Jornada Registral Aeroespacial

27 septiembre, 2022
Jornada Registral Aeroespacial

La Semana Mundial del Espacio (World Space Week) es un evento anual, que se celebra del 4 al 10 de octubre de cada año en más de 95 países de todo el mundo. Se define oficialmente como «una celebración internacional de la ciencia, la tecnología y su contribución al mejoramiento de la condición humana».

Como adhesión a la Semana Mundial del Espacio, la Universidad de Mendoza ha organizado un evento académico que procura analizar un tema muy poco conocido en la comunidad aeroespacial, cual es el sistema argentino de registración de aeronaves y objetos lanzados al espacio ultraterrestre.

A tal fin el Instituto de Minería y Energía “Dr. Edgardo Díaz Araujo” ha organizado la Jornada Registral Aeroespacial, que tendrá lugar el 4 de octubre de 2022 entre las 15:00 y las 19:00 horas en doble modalidad, presencial y virtual.

Para ambos casos se requiere previa inscripción mediante acceso al enlace https://bit.ly/3APr10B.

La inscripción es gratuita, pero la obtención de certificados de asistencia se encuentra arancelada. La Jornada Registral Aeroespacial se encuentra estructurada en tres módulos a cargo de sendos profesionales de reconocida trayectoria.

El primer módulo se ocupará de distinguir entre aeronaves y astronaves, espacio aéreo y espacio exterior, destacando la importancia del sistema registral aeroespacial como expresión de soberanía de la República Argentina. Este módulo será presentado por el Dr. Gustavo Marón, profesor de Derecho Aeronáutico en la Universidad de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Provincial de Ezeiza.

El segundo módulo estará a cargo del Dr. Leandro Fredes Ruiz, Jefe del Registro Nacional de Aeronaves de la Administración Nacional de Aviación Civil, quien hablará sobre el marco normativo, organización y funcionamiento de la repartición que dirige, así como de dos temas novedosos e importantes por su trascendencia: los efectos registrales de la adopción del Convenio de Ciudad del Cabo por parte de la República Argentina y la protección del dador en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Finalmente, como cierre, la Dra. Carolina Catani expondrá sobre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el rol de Argentina en el espacio, el sistema registral de Naciones Unidas y las relaciones existentes entre la registración y la sostenibilidad del Espacio. La Dra. Catani es la responsable técnico-legal en Derecho Espacial de la CONAE y académica en la materia. La Jornada Registral Aeroespacial está dirigida a inversores, desarrolladores, ingenieros, profesionales aeroespaciales, abogados, escribanos, gestores, docentes, estudiantes y público en general.

Dada su trascendencia, será inaugurada por los decanos de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Dr. Ing. Alfredo Iglesias y Dr. Diego Carbonell. El evento es auspiciado por el Clúster Aeroespacial de Mendoza.