La CEPAL expone las oportunidades y desafíos de las brechas de agua y género, en la presentación del Instituto por la Igualdad y la Equidad para el Desarrollo Sostenible, de la Universidad de Mendoza

5 febrero, 2024
Presentamos a continuación la nota publicada por la CEPAL con motivo de la presentación de este instituto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestras Universidad, realizado el 1 de diciembre de 2023.

Con motivo de apertura oficial del Instituto por la Igualdad y la Equidad para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Mendoza, se llevó a cabo este evento, en el que además, se dieron a conocer los objetivos que tendrá esta nueva instancia de investigación, así como a sus cuatro directoras: Gabriela Ábalos, Marcela Andino, Valentina Erice y Silvina Furlotti.

El viernes 1 de diciembre ha tenido lugar la presentación del Instituto por la Igualdad y la Equidad para el Desarrollo Sostenible, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. En esta instancia, se llevó a cabo una cálida bienvenida por parte del Decano de la Facultad, el Dr. Diego Carbonell, así como presentaciones por parte de cada una de sus cuatro directoras, la Dra. Gabriela Ábalos, Dra. Marcela Andino, Dra. María Valentina Erice y la Dra. Silvina Furlotti.

Luego de esta instancia de presentaciones, se expuso el informe de brechas, desafíos y oportunidades de agua y género, por parte de la CEPAL, disponible en el siguiente enlace. Aquí, Elisa Blanco de la División de Recursos Naturales, quien estuvo a cargo de la ponencia, hizo énfasis sobre la existencia de cuatro brechas de agua y género en la región. La brecha de acceso e infraestructura de agua y saneamiento, la primera, tiene vínculos con la salud, la seguridad y la educación de la mujer. Por ejemplo, en Brasil, en las zonas rurales, el 37,8% de mujeres sin educación primaria completa, no tiene acceso a agua potable, versus el 29% que tiene al menos estudios primarios. Una segunda brecha, es la referida al manejo y recolección de agua, con impacto el uso del tiempo y oportunidades laborales, donde las mujeres de la región dedican 2,6 horas de trabajo no remunerado a la semana, que suele involucrar labores de limpieza, aseo y cuidados, por cada hora que dedican los hombres. Una tercera brecha es la del acceso al agua para la producción agrícola, donde la limitada propiedad de tierras agrícolas por parte de las mujeres, como en Argentina (16,2%), impacta negativamente en su seguridad alimentaria. Las inequidades en el acceso a recursos financieros, asistencia técnica y mercados agravan la situación, evidenciando discriminación de género en diversos aspectos. Finalmente, se resalta la brecha de gobernanza y participación con impacto en la gestión colectiva. En Argentina, a pesar de representar el 44% de socios en organizaciones rurales, las mujeres ocupan la presidencia en solo el 31%, resaltando desafíos en la gestión colectiva del recurso hídrico. El estudio de la CEPAL buscó analizar cómo se están abordando estas brechas, llevando a cabo un análisis de 54 instrumentos de políticas públicas de agua y género de 21 países de la región. A lo largo de la presentación, además de mostrar estos resultados, se destacaron programas argentinos como «En Nuestras Manos» del Ministerio de Agricultura, , Ganadería y Pesca, enfocado en el fortalecimiento de capacidades en tecnologías de riego para mujeres agricultoras, además del Programa Agua y Mujer del Departamento de Irrigación de Mendoza, el cual busca visibilizar el rol de la mujer en el uso del agua. Puedes revisar la presentación en el siguiente vínculo  .

Tras la exposición de la CEPAL, intervino Pablo A. Basz, de Naciones Unidas de Argentina, con el panorama nacional para el logro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, e Irune Aguirrezabal Quijera, Directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad, de la Organización de Estados Iberoamericanos.