La docencia en tiempos de pandemia

10 noviembre, 2021
La docencia en tiempos de pandemia

Desafíos de una práctica mediada por la pantalla.

La Sede Río Cuarto de la Universidad de Mendoza, a través del Departamento de Comunicación y Extensión, y del Servicio de Orientación al Estudiante y al Docente (SOED), fortalece los lazos con la comunidad de Río Cuarto y la región ofreciendo espacios de formación y reflexión.

En ese marco se desarrolló el taller de reflexión sobre desafíos y problemáticas en el ejercicio de la docencia en tiempos de pandemia destinado a docentes y personal de la Escuela Hogar María Benita Arias de la ciudad de Río Cuarto.

La actividad, coordinada por el Dr. Marcos Faletti (Psicólogo, M.P. 7188) y la Lic. Andrea Debandi (Psicopedagoga), tuvo como objetivo reflexionar sobre los aspectos psicológicos y psicopedagógicos que se vieron tensionados por el fenómeno de la Pandemia y la enseñanza remota mediada por dispositivos virtuales.

El encuentro tuvo una amplia participación de docentes de nivel inicial, primario y secundario, personal no docente, equipo psicopedagógico y autoridades de la mencionada institución educativa local.

Quienes participaron consideraron que el principal desafío de la Pandemia en su labor fue sostener el vínculo con los estudiantes, coordinar su labor con el acompañamiento familiar para lograr objetivos conjuntos, sincronizar los tiempos institucionales con los tiempos y dinámicas de los entornos familiares de los estudiantes y mantener la motivación y participación de éstos en las actividades mediadas por la pantalla.

Para ello tuvieron que desplegar diversas estrategias didácticas que les permitieran sostener el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto tan adverso e incierto.  El trabajo en equipo, la promoción de estrategias colaborativas entre estudiantes, la capacitación docente y el uso de diversos recursos tecnológicos accesibles a todos fueron claves para sortear los obstáculos.  En ese proceso adquirieron herramientas pedagógicas hasta ese momento poco utilizadas y reconocieron la importancia de las TICs para sostener el proceso de manera remota y semi-presencial.

Como resultado del proceso vivido consideraron que se han fortalecido tanto profesional como humanamente, y se mostraron abiertos a poder seguir reflexionando e incorporando herramientas que les permitan desplegar su función educativa y contribuir así a que la educación sea accesible para toda su comunidad.

Hacia el final del encuentro reflexionaron sobre aquellas capacidades que les permitieron dar cuenta de lo vivido desde esta perspectiva favorable, destacando que fueron la disposición a adaptarse y la flexibilidad dos claves esenciales para no retroceder ante lo incierto de la situación de Pandemia y los obstáculos que ésta presentó a su labor.