En el marco del Día Mundial del Corazón, el pasado 29 de septiembre, se llevó a cabo una Carpa Saludable en los jardines del Hospital Central de Mendoza, con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza (UM), profesionales de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), sede Mendoza, y equipos del Hospital Central.
La actividad tuvo como eje central concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la adopción de hábitos de vida saludables. Se desarrollaron diferentes estaciones destinadas a la evaluación de factores de riesgo cardiovascular, consejería sobre hábitos saludables, nutrición, actividad física y prácticas de reanimación cardiopulmonar, entre otras acciones.
Evaluación del riesgo cardiovascular
Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la realización de encuestas destinadas a estimar el riesgo cardiovascular, utilizando herramientas actualizadas para nuestra región. En este contexto, se incorporó información relacionada con el SCORE2-LAC, nuevo modelo de estimación del riesgo cardiovascular desarrollado para América Latina y el Caribe, presentado recientemente en el Congreso Europeo de Cardiología.
Esta herramienta busca mejorar la evaluación del riesgo cardiovascular en nuestra región, teniendo en cuenta las características epidemiológicas de las poblaciones latinoamericanas y permitiendo estimar el riesgo de eventos cardiovasculares a diez años en personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. La utilización de estas herramientas durante la jornada permitió acercar la prevención cardiovascular a la comunidad, favoreciendo la identificación de factores de riesgo y promoviendo la consulta y el seguimiento médico cuando correspondiera.
Una experiencia de formación y compromiso comunitario
Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, la jornada representó además una valiosa experiencia formativa y de extensión universitaria, permitiéndoles vincular los conocimientos adquiridos durante su formación académica con acciones concretas de promoción y prevención de la salud.
La actividad fortaleció el trabajo conjunto entre la Universidad de Mendoza, la Sociedad Argentina de Cardiología – sede Mendoza y el Hospital Central, generando un espacio de aprendizaje, participación comunitaria y trabajo interdisciplinario. La respuesta de la comunidad fue muy satisfactoria, con una importante participación de personas interesadas en conocer y evaluar sus factores de riesgo cardiovascular.
De esta manera, la jornada se consolidó como una instancia de educación sanitaria, prevención y concientización, reafirmando el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas con la formación integral de sus estudiantes y con las necesidades de salud de la comunidad.





