La FAUD ideó un nuevo piloto de módulo habitacional de emergencia en Lavalle

14 febrero, 2022
La FAUD ideó un nuevo piloto de módulo habitacional de emergencia en Lavalle

Esta iniciativa surge de la integración a través de un Convenio Específico firmado entre la Municipalidad de Lavalle y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad de Mendoza.

Foto Gentileza de la Municipalidad de Lavalle

Luego de sucesivas instancias de cooperación institucional se concreta la construcción de un piloto de módulo habitacional de emergencia, a través del IVSyH, ( Instituto de Vivienda Social y Hábitat de la FAUD).

El decano de la FAUD, Esp. Arq. Javier Sánchez contó que en enero del corriente año se reunieron junto al intendente de la mencionada comuna, señor. Roberto Righi para coordinar esta acción. La misma surge de ambas instituciones para el beneficio de toda la comunidad lavallina y mendocina.

Junto a la Universidad de Mendoza buscamos métodos de construcción rápidos y económicos de los módulos. Estos se desarrollarían en armonía con el medio y podrían ser alternativas que nos ayuden ante la situación de precariedad habitacional.  De esta manera mejoraríamos la calidad de vida de las familias que se encuentran en una realidad de vulnerabilidad extrema, expresó también el señor intendente en la reunión mencionada.

Cabe señalar que la FAUD-UM, a través de Instituto Vivienda Social y Hábitat, provee -así mismo- la documentación técnica y ejerce las direcciones correspondientes para la concreción y materialización de la idea.

Además, el decano de la FAUD agregó que “desde la Facultad debemos contribuir al avance científico en cuestiones urbanas, apoyados en la investigación e intervenciones en territorio. Hacia el futuro se prevé que los alumnos también participen de estas actividades haciendo pasantías y participando directamente en las obras. Este estudio realizado por el Instituto de Vivienda Social se adapta perfectamente al lugar y reemplaza las típicas viviendas de palo y nylon, para darles una impronta más digna. Este piloto habitacional se enmarca en un plan paisajístico y urbano que les permitirá incluir un arbolado de frutales, el cual también servirá para el desarrollo económico de sus moradores.

Se propuso una intervención de tipo incremental que pueda ser sostenida en el tiempo, flexible y adaptable, que mitigue necesidades expresadas por la comunidad. Uno de los objetivos desde la lógica de articulación entre actores Academia-Comunidad-Gobierno-Privados es la difusión y transferencia de conocimientos a la sociedad.

Según un estudio del Instituto de Vivienda Social UM, el déficit habitacional muestra una tendencia histórica a crecer desde el año 2000. Actualmente el déficit habitacional afecta a más de un tercio de la población de Argentina.