La Historia que nos une: La consolidación del orden posindependentista americano

30 marzo, 2023
Las VI Jornadas Transnacionales Argentino – Chilenas se desarrollan en las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM, del 30 de marzo al 1 de abril de 2023.

Para iniciar la actividad se conformó la Mesa Académica al Sr Decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Dr. Víctor Gustavo Zonana, al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Diego Carbonell y al señor presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza Dr. Raúl Romero Day.

En su discurso Diego CarbonelI expresó que: “Para la Universidad de Mendoza es un honor participar en estas jornadas. Se viven tiempos conflictivos y de muchas grietas y por eso creemos que quienes se ocupan de tender puentes son esenciales para un cambio positivo. Esta conexión es transnacional pero también interna. La región de Cuyo está unida una rica e histórica relación con Chile y también gracias a este tipo de encuentros hay mayor unión entre las universidades y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza”

En este encuentro internacional se invita a reflexionar sobre distintos aspectos que contribuyan a analizar la consolidación del orden independentista americano en sus dimensiones políticas, institucionales, militares, económicas, sociales, culturales e ideológicas fundamentales. Ser parte de la idea de la unidad en la diversidad como legado es parte del objetivo de esta actividad que ya proyecta nuevas posibilidades de articulación entre ambos países y las instituciones mencionadas.

También se conmemora, en esta oportunidad, un hecho significativo para toda la comunidad mendocina que es el Centenario de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza la cual nació en 1923.

Cabe señalar que las Jornadas se realizan mediante un esfuerzo conjunto e integrado entre las siguientes instituciones comprometidas en la organización:

– Junta de Estudios Históricos de Mendoza

-Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad

Nacional de Cuyo

-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad de Mendoza

-Academia de Historia Militar – República de Chile

– Sociedad Chilena de Historia y Geografía – República de Chile

-Junta de Estudios Históricos Filial Maipú

– Junta de Estudios Históricos Filial Godoy Cruz

Estamos haciendo un esfuerzo por tener puentes transnacionales y también internos. Con Chile tenemos una relación muy rica. Los fundadores de la Junta Dardo Pérez Guilou.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Cristina Seghesso de Aragón y se tituló: Mendoza, provincia federal ( 1820-1831).