La Honorable Cámara de Diputados de Mendoza distinguió a un estudiante UM de la Facultad de Ingeniería

27 julio, 2023
Mariano Scalco, recientemente elegido como ganador del concurso Explorer en Primer lugar, en Argentina y Top 5 a nivel global, siendo el único representante de Latinoamérica, es fundador y CEO de la Startup Tutiendahora, software diseñado especialmente para el libre comercio.
En la foto: Romeo Ignacio, Franco del Pópolo, Mariano Scalco, Dra. Ruth Leiton (UM) y Leandro Olearte.

Mariano es estudiante de Ingeniería Industrial y tiene 25 años.

Allá por 2020, con una pandemia incipiente y, en medio de otros proyectos, ganó el concurso Telefónica Open Future y decidió fundar la Startup “Tutiendahora”. Con el nacimiento de aquel Marketplace, pudo confirmar que en el año de la pandemia por Covid 19 los comercios que realmente pudieron funcionar fueron los que tenían tiendas online o canales de ventas digitales. Entre otras características, tutiendahora.com permite crear una tienda online, posicionarla, personalizarla y comercializar.

Además, cuenta con diferentes alianzas con empresas de logística y modos de pagos. El foco, es puesto en la colaboración con las PyMEs y los emprenderores, quienes se ven altamente beneficiados al utilizar la plataforma.

Actualmente, Tutiendahora opera en todo el país, contando con aproximadamente 70 empleados y llegando a más de 16.000 PyMEs y emprendedores. En un futuro próximo, Mariano planea expandirse a otros países de Latinoamérica, llevando su exitoso modelo a otras zonas del globo. Sin dudas, Mariano tiene una clara visión, a través de Tutiendahora: ser un motor que ayude a impulsar y transformar digitalmente aquellos sectores de emprendedores y PyMes que no acceden a un canal de ventas digital por su elevado costo o conocimiento, y puedan introducirse y formar parte del mundo ecommerce.

Desde indumentaria, paneles solares, alimentos, vinos, arte digital como cuadros NFT, las tiendas digitales que se abren son de diversos rubros y alcanzan más de 150 mil transacciones diarias. Es sumamente destacable el hecho de que no haya comisión por venta, ni se retención del dinero que obtienen quienes utilizan la plataforma para vender sus productos. Otro beneficio que brinda la startup es el logístico, ya que estableció alianzas estratégicas con varias empresas (por ejemplo: Correo Argentino, Andreani, etc.). De esa forma, se evita tener que contar con Cuenta Corriente o un mínimo de 300 pedidos. Con la plataforma se abre una cuenta y en 15 minutos se pueden enviar los productos, no se necesita un mínimo de pedidos y se puede hacer en toda la Argentina. El caso de Mariano es un claro ejemplo del potencial que la juventud puede desplegar, para poder cambiar la realidad propia y la de muchas personas más, que se ven beneficiadas directa o indirectamente gracias a Tutiendahora. Las problemáticas macroeconómicas como la alta inflación, falta de financiamiento, falta de reglas claras, entre otras dificultades y por supuesto la altísima presión impositiva, hicieron difícil pero no imposible la hazaña que Mariano llevó adelante.

Son estos casos los que deben ser resaltados y destacados en nuestra sociedad, por lo que la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza cumple un papel muy importante en la aprobación del Proyecto de Resolución.

En la oportunidad el joven mendocino destacado expresó: “Quiero agradecer a mi familia presente quienes me dieron esa llama para poder seguir y acompañarme. He copiado su claro ejemplo de esforzarse para lograr las metas. Mi objetivo era democratizar el acceso a la tecnología y hoy por muy bajo costo se puede tener una tienda virtual a través del programa propuesto