La Junta de Estudios Históricos de Mendoza cumplió 100 años de vida

12 diciembre, 2023
La Junta de Estudios Históricos de Mendoza cumplió 100 años de vida
La reconocida institución que alberga valiosos tesoros del pasado cuyano realizó su festejo con la asistencia de destacadas personalidades del medio local.

Para comenzar el acto se recibió en el “Patio de los Cañones” a la Banda del Servicio Penitenciario de Mendoza “San Miguel Arcángel”.

Por primera vez en la historia de la Junta la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos, y la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona Generala del Ejército Libertador estuvieron presentes de manera conjunta en la celebración.

Posteriormente, se procedió a izar la Bandera del Ejército de los Andes, símbolo patrio que evidencia el indisoluble que representa a la institución y es la guía de los destinos de la comunidad mendocina y del conjunto de la sociedad argentina, mientras simultáneamente se escuchaban los sones del Himno al General San Martín. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, los presentes fueron invitados a pasar a la Sala de Conferencias “Edmundo Correas” en donde los Miembros de Número de la Junta y la Vicepresidente Primera, la Dra. Marcela Aranda dio lectura a las salutaciones enviadas por el gobernador de la Provincia, Dr. Rodolfo Suárez; el Sr. gobernador electo, Lic. Alfredo Cornejo; el Sr. comandante de la VIII Brigada de Montaña, Cnel. Ricardo Doz y la señora Presidente de la Junta Provincial de historia de Córdoba, Dra. María Cristina Vera de Flachs.

Finalizada la lectura, el Dr. Raúl Romero Day, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, dirigió a los presentes unas palabras alusivas en el marco del Centenario de la Institución.

A continuación, se invitó a conformar el Panel de Presentación del Diccionario Mendocino, que es una obra colectiva de invaluable importancia para el registro histórico de Mendoza, Cuyo y la República Argentina. En nombre de sus autoras, se dirigió al auditorio la Miembro de Número, Dra. Cristina Seghesso de López Aragón.

Seguidamente, se convocó a conformar a conformar el Panel de presentación de la Investigación Patrimonial del histórico solar. En representación del equipo de trabajo se pudieron escuchar las palabras de las Miembros Honorarias, Sra. Lucy Pujals de Pescarmona, y Arq. Eliana Bórmida.

El Señor presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Dr. Francisco Balart y el señor secretario de la entidad, Dr. Fernando Murillo, entregaron las distinciones como Socios Honorarios a los miembros de número de la Junta, Dra. María Teresa Giamportone y Dr. Raúl Romero Day.

Luego, los asistentes tuvieron el placer de escuchar al Coro del Colegio “Martín Zapata”, dirigido por el Miembro de Número Dr. Diego Bosquet.

El rector de la Universidad de Mendoza, en nombre de nuestra institución, entregó en manos del presidente de la junta de Estudios Históricos de Mendoza un reconocimiento por la loable misión de resguardar la historia de nuestra Patria, enaltecer nuestra cultura y ennoblecer el patrimonio histórico de la Provincia de Mendoza y la República Argentina.