La presencialidad en la UM

UM-NotapresencialidadPOR

La Universidad de Mendoza entiende que la presencialidad es de la esencia de la educación y que la virtualidad no ha venido a reemplazarla sino a complementarla.

Es por esta razón que desde aquel 20 de marzo de 2020 y en función de las normativas del gobierno provincial y nacional, en la Universidad de Mendoza se implementaron los medios para que la presencialidad no fuera una ausencia.

  • Se  elaboró y fue debidamente aprobado y puesto en marcha el Protocolo General COVID-19 de la Universidad de Mendoza.  Este protocolo epidemiológico y sanitario –pionero en su género en el marco de la gestión académico-universitaria en la región– fue la llave para que la presencialidad se mantuviera, en particular allí donde es determinante para la formación profesional del estudiantado.
  • Así se hizo y se sigue haciendo, en el estricto respeto del Protocolo General COVID-19 de la Universidad de Mendoza. Todas las Facultades de la UM:  Ciencias Médicas; Ciencias de la Salud; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ingeniería; Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales -según las necesidades y especificidades de cada carrera- mantuvieron y seguirán manteniendo la presencialidad, alternando con la modalidad virtual.

La presencialidad es el modo más idóneo de enseñar en cuanto permite, a través de la comunicación próxima entre los docentes y sus estudiantes, construir conocimientos, compartir saberes, potenciar las enseñanzas y experiencias entre estudiantes y maestros. Vivencias de enseñanza-aprendizaje muy difíciles de alcanzar a través de otros procedimientos que, aunque idóneos, solamente complementan la educación presencial. 

Fue -y es- responsabilidad de todos los actores dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje asumir estos grandes desafíos para protegernos contra el Covid – 19, sin abandonar la presencialidad.

Agradecemos a toda la Comunidad de la Universidad de Mendoza el esfuerzo empeñado en asumir este reto  a favor de las “clases presenciales”.

(Abajo) Estudiantes de la FAUD de la Universidad de Mendoza conocieron el prototipo denominado Prisma que se está construyendo en el barrio Flores Olivares, en la Ciudad de Mendoza.

(Abajo) Estudiantes de la carrera Martillero Público de la UM Sede Río Cuarto, llevaron a cabo la 1ª Subasta a beneficio del Banco de Alimentos de la ciudad.

(Abajo) UM – Facultad de Ciencias de la Salud – ODONTOLOGÍA: Primeros graduados en pandemia. Los exámenes se desarrollan bajo un estricto y riguroso protocolo, con el menor riesgo de contagio entre los estudiantes, pacientes, docentes y no docentes mediante el aprovechamiento de nuevas técnicas implementadas en la Universidad de Mendoza. Cabe destacar la condición de excepcionalidad de esta situación, estrechamente vinculada al contexto particular de pandemia.

(Abajo) La Cámara de Diputados, por iniciativa de Claudia Bassin (UCR), distinguió a los jóvenes ingenieros que crearon equipos de desinfección, que mediante luz ultravioleta, son capaces de eliminar en un 99%, el coronavirus y otros microorganismos del aire y superficies, controlados desde celulares y computadoras.

(Abajo) El 11 de noviembre de 2020, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM y por medio de la Secretaría de Posgrado entregaron los títulos de posgrado, con gran alegría y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad para egresados y autoridades: Magister en Derecho Empresario Guillermo Vizcaino, Magister en Derecho de Daños Muriel Drot de Gourville Raveaux y Especialista en Ciencias Penales Miguel Sebastián Sarmiento.

(Abajo) Estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Médicas en el contacto y asistencia básica a vecinos de Godoy Cruz en el vacunatorio de esa comuna.