La protección internacional de la seguridad alimentaria será el tema de un webinar que organiza la FCJS junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

19 octubre, 2021

Este jueves 21 de octubre a las 9:30 hs (Arg.) se llevará a cabo un webinar sobre «La protección internacional de la seguridad alimentaria y sus desafíos para el S. XXI», organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El hambre es una violación de la dignidad humana y al mismo tiempo un obstáculo para el progreso social, político y económico. El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico.  Y en la década del 90, se llegó al concepto que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.

En el marco del Convenio de colaboración académica celebrado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se propone abordar en este webinar La protección internacional de la seguridad alimentaria y sus desafíos para el Siglo XXI, el cual se llevará a cabo por medio de la plataforma Zoom el jueves 21 de octubre a las 9:30 h (Arg.).

Entre sus destacados expositores participará el Lic. en Economía Heraldo Miguel Muñoz, quien actualmente se desempeña como coordinador de la comunidad B de Mendoza. Se referirá a los mercados de las «Nuevas Economías», como una forma de garantizar la soberanía alimentaria. Mientras que, la Dra. Mónica Marcela Andino abordará la temática sobre el acceso al agua como condición para la seguridad alimentaria. Por su parte, la Profesora Titular de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, “Minería, Agrario y Energía” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza Dra. María José Iuvaro reflexionará sobre «Seguridad Alimentaria y Soberanía alimentaria: ¿un nuevo paradigma?». Finalmente, Manuela Cuvi, Oficial Jurista, Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (Santiago, Chile), desarrollará “El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en la nueva Constitución de Chile” tomando en cuenta las recomendaciones de la FAO en esta materia.

Las palabras de inauguración para esta actividad estarán a cargo de la Diputada del Congreso Nacional de Chile Cristina Girardi y del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza Dr. Diego Carbonell. Mientras que, la Dra. Ana María Moure, directora de Relaciones Internacionales y profesora asociada del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, llevará adelante la moderación de este evento.

Cabe destacar que este webinar cuenta con el auspicio de FENSUS (www.fensus.org), economía humana y comunidad B de Mendoza.

Para acceder al evento se requiere inscripción previa completando el siguiente enlace http://tinyurl.com/4nwd4um5