La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. No significó solo un estado político, sino poder ser dueños y artífices de nuestro propio destino. La independencia de nuestra Patria nació por ideales y pasiones elevadas.
Con la presencia de autoridades municipales, académicas, familiares y público en general, se vivió un emotivo acto en la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza.
Presidieron este acto conmemorativo, el señor intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, el señor rector de la Universidad de Mendoza (UM) Dr. Eduardo Fernando Luna y la señora directora de la Escuela Técnica ETec Mgter. Ing. Silvia Curadelli. Participaron asimismo los vicerrectores: Mg. Odont. Dolores Romera y Dr. Ing. Alfredo Iglesias; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Mgter. Arq. Sebastián Serrani, junto a la vicedecana Arq. Josefina Fotti; el decano de la Facultad de Ingeniería, Mgter. Ing. Osvaldo Marianetti; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mgter. Ignacio Vázquez Viera; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mgter. Contador Carlos Hugo González Moretti; la vicedecana de la misma facultad, Cdora. Miriam Menghini, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Francisco Cutroni; y en representación del señor vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Daniel Frúgoli, y miembros del Honorable Consejo Superior. También presentes la vicedirectora de la Etec, Prof. María Lorena Santander; la directora de Estudios Técnicos Etec, Prof. Paula Marañón y el secretario, Lic. Leandro Sánchez.
También participaron por el Municipalidad de Godoy Cruz, el director de Capital Humano, Lic. Pablo Oyanart y el director de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, Sr. Gabino Sánchez.
Para comenzar el acto ingresó con respeto y aplausos las Banderas de Ceremonia portadas por los abanderados, alumnos de la ETec.
Bandera Nacional
Abanderado: Santos Curadelli, Martín Ezequiel
Primera Escolta: Escudero Ibañez, Ángel Simón
Segunda Escolta: Cola Ibañez, Ignacio Bautista
Bandera Provincial
Abanderado: Bustos Tomasovich, Benjamín Javier
Primera Escolta: Toler, Tomás
Segunda Escolta: Cúneo Bonne, Matías Nicolás
A continuación, ingresaron las Banderas de Ceremonia correspondientes a la Universidad de Mendoza.
Bandera Nacional
Abanderado: Nativo, Renzo Catriel
Primera Escolta: Oller Gogol, Kevin Jesús
Segunda Escolta: Betancourt Soldati, Augusto Sergio
Bandera Provincial
Abanderado: Tello Marchetti, Julieta Magalí
Primera Escolta: Hermida Laciar, Malena Lourdes
Segunda Escolta: Chávez Casal, Lautaro
Para celebrar este momento como en todo acto patrio se entonó nuestra canción soberana. En la oportunidad sonó versión de Jairo y Lito Vítale del Himno Nacional Argentino.
A continuación, se puedo escuchar palabras alusivas de la directora de la ETEC, Ing. Silvia Curadelli, quien se dirigió a todo el auditorio.
Seguidamente, fue el turno del señor rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna, dirigió emotivas palabras a todos los presentes, las que transcribimos a continuación:
“Este acto, en el que celebramos 208 años de nuestra Independencia, es para la Universidad de Mendoza un acontecimiento muy especial, porque nos encuentra unidos a toda la Comunidad UM. Juntos, ETEC y Universidad, banderas, docentes y alumnos festejamos esta fecha patria.
En nuestra rica historia, recordamos acontecimientos de verdadera trascendencia, oportunidad en que todos los argentinos nos unimos, sin distinciones de ningún tipo, henchidos de argentinidad y decididos a alcanzar nuestro destino de grandeza. Esos momentos tienen un significado muy especial que debemos valorar y sentirlos profundamente en nuestros corazones, y así, ser capaces de transmitirlos a las generaciones futuras.
No podremos olvidar que un 25 de mayo de 1810, dimos el primer grito de libertad; que un 9 de julio de 1816 declaramos nuestra independencia y que un 1º de mayo de 1853 sancionamos nuestra Constitución y así, nuestra Patria logró su institucionalización.
Hoy, en particular, recordamos aquel momento histórico en el que, en grupo de patriotas argentinos, con determinación y valentía, declaraban la independencia de las Provincias Unidas del Sud de la corona española y metrópolis. La independencia no solo representa la ruptura de cadenas coloniales, sino también el surgimiento de una identidad nacional propia, basada en los valores de justicia, igualdad y libertad.
Es un recordatorio de que somos capaces de superar cualquier adversidad cuando nos unimos en pos de un ideal común.
En este día, rescatamos y enaltecemos los valores patrios que inspiraron a aquellos grandes hombres, que, en los umbrales de nuestra Patria, fueron capaces de enfrentar a la España colonizadora, para alcanzar la independencia y crear las bases de una nueva nación. Recordemos siempre que la Patria es pasado, presente y futuro. Es el legado de aquellos que nos precedieron; es el presente que construimos día a día y es la visión de un futuro mejor “para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”, en palabras de nuestro magnífico Preámbulo de la Constitución Nacional.
Es nuestra responsabilidad preservar y defender los logros de nuestros ancestros, así como trabajar incansablemente por un país más justo, libre y próspero.
En este Día de la Independencia, renovemos nuestro compromiso con los ideales que nos dieron libertad y con la construcción de una sociedad donde todos podamos vivir dignamente. Que la llama de la independencia siga ardiendo en nuestros corazones y nos inspire a seguir adelante, unidos y firmes en el engrandecimiento de nuestra Patria. ¡Viva la independencia, viva la patria libre y democrática!”
A continuación, cargo de la profesora Guadalupe Badino se realizó la lectura de un extracto del poema ODA de Luis Borges.
Para finalizar, estudiantes de primer año realizaron una presentación musical con bombos que acaparó la atención de todo el público presente, quien terminó aplaudiendo con fervor y entusiasmo.
Como estudiantes y futuros líderes de nuestro país, es fundamental que comprendan la importancia de esta fecha y lo que representa. Los jóvenes son los verdaderos herederos de ese legado. Tienen en sus, manos la capacidad y posibilidad de construir y país más próspero y justo. Aprovechen las oportunidades para aprender y crecer, no solo académicamente, sino también como ciudadanos comprometidos y solidarios.
El histórico Congreso de Tucumán reunió a diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la República Argentina. Recordemos que en aquel 1816 ocurrieron dos hechos sumamente importantes para nuestra historia: la firma del Acta de la independencia de las Provincias Unidas en Sud-América y la organización del plan continental del General José de San Martín, que consistía en buscar la libertad de Argentina, Chile y Perú.