La UM firmó un convenio con el Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur

26 marzo, 2024
La rúbrica se realizó el pasado 21 y 22 de marzo y nos honra anunciarla en esta jornada en la que se conmemora el 33º Aniversario del Mercosur.

Este documento constituye las bases para la celebración de un convenio de cooperación recíproca entre la UM y el Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur en el marco de la Asamblea General Conjunta UPM.

Nota publicada por la Legislatura de la Provincia de Mendoza: https://www.senadomendoza.gob.ar/asamblea-bloque-argentino-upm-firman-actas-de-intencion-y-convenios-de-mutua-colaboracion-con-organizaciones-y-universidades/

Desde su creación a través de la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991, el Mercosur se erige como el proceso de integración más importante en la historia de Sudamérica en materia comercial, social, política y educativa en miras a contribuir a la consolidación de la democracia, el desarrollo y la paz de la región.

Su Parlamento constituye el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos del Mercosur y su conformación implica un equilibrio institucional y un espacio común que propicia la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas.

El convenio que firmaron el Señor Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo F. Luna, y el presidente del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (B.A.U.P.S.M.), Señor Emanuel Fugazzotto, contempla la organización de actividades técnico-profesionales, proyectos de investigación u otros que ambas partes resuelvan organizar y auspiciar en forma conjunta. En la reunión también participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UM), Dr. Diego Carbonell y la Coordinadora de Extensión y Vinculación de la FCJS, Mg. Georgina Guardatti.

El Convenio tiene como objetivo instrumentar un sistema de intercambio de información, experiencias e infraestructura, orientadas a enriquecer las actividades que ambas partes prestan, desde el compromiso compartido y la asistencia recíproca para potenciar el alcance y eficiencia en el marco de nuevos paradigmas socioculturales, educativos y comerciales, fundamentalmente en materia de innovación y promoción de la industria, además de los aportes en beneficio del desarrollo y fortalecimiento del ámbito académico, empresarial y parlamentario en el espacio provincial, nacional y regional.

Asimismo, rubricaron el acuerdo, los rectores Rubén Bresso de la Universidad de Congreso y en representación de la Universidad Maza, Javier Sáez, secretario técnico del Área de Relaciones Internacionales.