La UM invistió como Doctora Honoris Causa a la Arquitecta Eliana Bórmida

21 noviembre, 2023
La UM invistió como Doctora Honoris Causa a la Arquitecta Eliana Bórmida
Ante un gran número de asistentes se otorgó en el Aula Magna de la Universidad el Título Honorífico para la distinguida arquitecta mendocina. En la oportunidad profesores, familiares, amigos y colegas homenajearon la extensa labor de la profesional.

Su interés por la arquitectura Cuyana fue llevándola por caminos muy novedosos que hoy la destacan en la región.

Antes de conformar la Mesa Académica se leyeron diferentes saludos desde diversos puntos del país que elogiaban a la flamante doctora quien, con su sobresaliente actividad, ha prestigiado a la Universidad y la arquitectura.

La Mesa Académica estuvo conformada por el Rector Dr. Eduardo Fernando Luna, el Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la FAUD, Arq. Javier Sánchez y la arquitecta homenajeada, Eliana Bórmida.

El señor rector de la UM, en su discurso indicó que:

Es un privilegio y un honor recibirlos en este acto académico de gran trascendencia, por la cual la Universidad de Mendoza enviste con el Título De Doctora Honoris Cusa a la arquitecta Eliana Bórmida, en mérito de sus relevantes logros en el campo de la arquitectura y el compromiso continuo la educación y la excelencia académica, tal como lo establece el art 15 inc.) de Estatuto de nuestra Universidad.

Con la mayor humildad, sin egos personales, creemos que es un deber la grandeza de quienes con su gran obra ha contribuido al desarrollo sostenible de la sociedad, han prestigiado su profesión, han favorecido la educación, por ello nuestra Casa de Altos Estudios, con verdadero orgullo, le ha conferido el título honorífico Dra. Honoris Causa a la distinguida arquitecta Eliana Bórmida.

La arquitecta Eliana Bórmida es una profesional que ha demostrado una dedicación inquebrantable a su profesión, un compromiso profundo en la innovación y un legado de proyectos que han dejado una huella indeleble en el paisaje arquitectónico. Su trabajo ha trasferido las fronteras geográficas y ha influido en la forma en que concebimos y construimos espacios.

A lo largo de su destacada carrera profundizo los estudios de la denominada “Arquitectura de paisaje”, que relaciona la arquitectura, la naturaleza, la agricultura el desierto y el oasis irrigado dado es esta composición vida a espacios de producción y a la cultura del vino. Sus diseños han sido aclamados por su armonía, sustentabilidad y su capacidad para adaptarse al entorno mostrando una profunda comprensión en la relación entre la arquitectura y la naturaleza.

No solo se destaca en el ámbito profesional, sino que también ha sido mentora e inspiración para las generaciones futuras de arquitectos. Su compromiso con la educación ha sido ejemplar, y ha contribuido significativamente al desarrollo y formación de jóvenes talentos en el campo de la arquitectura demostrando que el aprendizaje es un viaje continuo, que alienta a otros a perseguir la excelencia en sus estudios y prácticas.

La arquitecta Eliana Bórmida ha sido docente e investigadora de nuestra Universidad integrando los Consejos Académico y Superior y en todas las actividades tuvo una destacada participación que le valió el reconocimiento como Profesora Emérita, que la Universidad de Mendoza le otorgó oportunamente. Hoy, alejada de las aulas, ha continuado vinculada a nuestra Casa, participando activamente en muchas de las actividades que se vienen realizando en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo Y diseño.

Su compromiso con nuestra Universidad se ha reflejado de manera ejemplar a lo largo de los años trabajando en estrecha colaboración en diversos proyectos de investigación, programas académicos y actividades extracurriculares. Su presencia ha elevado el prestigio de nuestra Universidad y ha fortalecido los lazos con la comunidad arquitectónica a nivel nacional e internacional.

La Arquitecta Eliana Bormida, de exquisita personalidad, es una figura excepcional que personifica los valores de excelencia académica, compromiso profesional y responsabilidad social, que esta universidad sostiene. Su Legado perdurará como un faro de inspiración para las generaciones venideras de arquitectos y como un ejemplo de lo que se puede lograr a través de la pasión, el trabajo arduo y el compromiso con la comunidad.

Hoy, con gran alegría y admiración, la Universidad de Mendoza le otorga el título de Honoris Causa, en reconocimiento a sus logros excepcionales y su contribución significativa al mundo de la arquitectura y de la educación. Felicitamos a la arquitecta doctora Eliana Bormida por este merecido honor y esperamos con entusiasmo seguir contando con su acompañamiento y generosisdadaen las diferentes actividades que se despliegan en nuestra casa

Gracias a todos por acompañarnos en este día tan especial”.

La Universidad de Mendoza ha otorgado este reconocimiento en pocas ocasiones, pero esta distinción ha recaído en relevantes hombres y mujeres de destacados méritos y trayectorias en las diferentes áreas de las ciencias todas, además han aportado a nuestra Casa invalorables y ejemplificadores servicios, tal como lo indica nuestro Estatuto y lo destaca la Resolución del Honorable Consejo Superior Nº 50/2023 Resolución de Rectorado.

En su discurso la arquitecta realizó algunas reflexiones sobre la vida universitaria entre los años 1965 y 2024, además de rememorar algunas anécdotas como estudiante en la Universidad de Mendoza.

La charla tuvo 2 ejes; el primero trató sobre La Universidad, la calle, la manzana, la vida del barrio y el paisaje urbano. “En 1965 se formó en Mendoza una Institucón conocida como la escuela de Tedeschi y con ella se introdujo aquí la enseñanza de la profesión de la arquitectura, que entonces era una gran novedad. El edificio era sorprendente, solitario al principio con un gran patio adelante y arboles pequeños que todos hemos visto crecer, el patio era como una plaza urbana”.

El segundo eje de su exposición fue el de la investigación y en él expresó: “En los contenidos conceptuales de los proyectos de los mis estudios se resumen los pensamientos desarrollados aquí en la Universidad y funcionan como ejes y estructuras de nuestras búsquedas propuestas y obras”.

Al finalizar, agradeció la asistencia de todos los presentes, como así también a todas las personas que durante su vida y profesión tuvieron injerencia en su formación y aprendizaje.

Luego de sus palabras, Bórmida recibió como obsequio de FUNDAJEHM (Fundación de Amigos de la Junto de Estudios Históricos de Mendoza) un cuadro de Merceditas. El mismo fue entregado por la Sra. Lucy Pujals de Perscarmona, presidente de la Fundación.

A continuación, y como cierre del acto, la directora del ICAU (Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana de la FAUD), Arq. Liliana Girini, entregó un ramo de flores a Bórmida por haber sido su fundadora.