La UM participó en la Cátedra abierta sobre Derechos humanos y Paz

19 octubre, 2022
La UM participó en la Cátedra abierta sobre Derechos humanos y Paz
El pasado viernes 14 de octubre se llevó a cabo este encuentro organizado por el equipo de investigación dirigido por Ana Bonet de la Universidad Católica de Santa Fe y la cooperación de la UM junto con la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ),

Dicha Red fue creada en el ámbito del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI). En esta Cátedra Abierta Georgina Guardatti expuso sobre “Desafíos del derecho humano a la paz”.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto de Investigación titulado “Los elementos constitutivos del Derecho Humano a la Paz”, conforme Resolución del Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, bajo la Dirección de Georgina Guardatti.

En la actualidad, afrontamos graves amenazas. A la situación de la seguridad inestable se suma la pandemia por coronavirus (COVID-19), las manifestaciones más severas del cambio climático con todas las consecuencias que ello genera y, en particular, la invasión militar iniciada por la Federación Rusa en Ucrania que ha generado que millones de personas viven el horror de la guerra.

Por ello, resulta esclarecedor el Informe presentado por el Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo,  Livingstone Sewanyana, durante el último período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que lleva por título “Repensar la paz y la seguridad mundiales: un orden internacional democrático y equitativo amenazado”.

En dicho informe se enfatizan el tres ejes: respetar absolutamente el derecho a la paz y el derecho internacional en general; emprender la postergada reforma de algunos órganos fundamentales de las Naciones Unidas y alcanzar un compromiso multilateral inquebrantable para superar todos los problemas mundiales que afronta la humanidad.

Se plantea que el considerar la paz como un derecho humano significa establecer su carácter inalienable, universal, indivisible e independiente, reafirma la dignidad y el valor de la persona humana; implica una serie de obligaciones por parte de la comunidad internacional y el reconocimiento de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Si bien aparece consagrado en diversos instrumentos internacionales, en ninguno se reconoce de manera específica con todos sus elementos constitutivos.

Por ello, resulta oportuno proponer que la paz se constituya como un derecho humano individual y colectivo de forma que proteja no solo la paz sino todos los derechos humanos. Ello implica que los individuos puedan acceder a la justicia de forma individual y colectiva. Pero, el proceso de reconocimiento y codificación internacional del Derecho Humano a la Paz, que comenzó con diferentes Declaraciones a partir del 2006, aún continúa. El último proyecto sobre la Declaración Universal sobre el Derecho Humano a la Paz fue elaborado en la ciudad de Luarca por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Resulta entonces necesario destacar que, a pesar de ser la paz un valor fundamental que aparece consagrado en diversos instrumentos internacionales, aún no se reconoce de manera específica el Derecho Humano a la paz con todos sus elementos constitutivos. Siendo esto último fundamental, toda vez que se puede aseverar que la paz sin perspectiva de derechos humanos es inviable.

Más información en https://www.ucsf.edu.ar/catedra-abierta-sobre-derechos-humanos-y-paz/