La UM ya cuenta con un espacio de lactancia en sus instalaciones de Sede Central

17 agosto, 2023
Con la convicción que “la lactancia materna es el vínculo de amor convertido en alimento”, la Facultad de Ciencias de la salud a través de su Carrera de Nutrición generó un nuevo espacio en beneficio de toda la comunidad universitaria.

En la apertura del nuevo espacio el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mgter. Ignacio Vázquez Viera expresó: “Hace unos días se celebró la Semana Mundial de la Lactancia. En este tema de suma importancia, cabe destacar que esta acción no solo implica la posibilidad de tener un lugar para las madres, sino que también la sala cuenta con los elementos necesarios para amamantar, hacer una correcta extracción de leche y mantener la conservación de este vital sustento alimenticio”.

Por su parte la directora de la carrera de Lic. en Nutrición, Lic. Vanesa Pitton precisó que: “El lugar es inocuo y ofrece la posibilidad del resguardo necesario para que la mamá este confortable. El espacio se ha generado con normas de convivencia y funcionará a través de un registro de usuarias”.

Finalmente, el rector, Dr. Eduardo Luna estacó que: “este servicio la Universidad lo dispone para la salud y generando un lugar apropiado para esta naturaleza”.

Cuando una persona que amamanta vuelve a sus tareas habituales, luego de finalizada la licencia por maternidad, enfrenta diversos obstáculos que requieren de la participación y apoyo de toda la sociedad para que la lactancia no se interrumpa antes de lo recomendado. Entre los actores clave para que pueda continuar con la lactancia cabe mencionar al equipo de salud, la familia y los empleadores, entre otros.

El objetivo de la iniciativa es implementar un Espacio Amigo de la Lactancia Materna en nuestra Casa de Altos Estudios, con el fin de que las madres puedan amantar o extraerse la leche y conservarla de manera apropiada, para que contribuya a proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y continuada hasta los dos años.

El acto se desarrolló con la presencia de autoridades rectorales y decanales. También asistieron el equipo de la Lic. en Nutrición de la FCS docentes y estudiantes de las diversas unidades académicas.