La Universidad de Mendoza dio inicio al Curso de Formación de Agentes de Paz

12 agosto, 2026
La Universidad de Mendoza dio inicio al Curso de Formación de Agentes de Paz
Una comunidad internacional que siembra diálogo y cultiva paz.

La Universidad de Mendoza, junto con el Foro de Universidades por la Paz (FOUP), dio inicio al Curso de Formación de Agentes de Paz, una propuesta académica internacional que reúne a participantes de diversos países, universidades, profesiones y disciplinas con un propósito común: adquirir herramientas para comprender, gestionar y transformar los conflictos desde la paz positiva, actuando como agentes de paz en ámbitos profesionales, comunitarios e institucionales.

La iniciativa es coordinada por la Cátedra Intercultural de Educación para la Paz de la Universidad de Mendoza y propo

ne un recorrido de formación, reflexión e intercambio en torno a los desafíos que plantea la construcción de una cultura de paz en el contexto contemporáneo.

Virginia Gamba abrió el camino: construir paz para transformar la realidad

El Curso tuvo su apertura el 5 de agosto, con la conferencia inaugural de Virginia Gamba, titulada “Construir paz en el contexto contemporáneo: supuestos, oportunidades y requisitos para actuar”. En su exposición, Gamba invitó a comprender que convertirse en agente de paz supone desarrollar capacidades personales y herramientas concretas para intervenir en los conflictos y contribuir a transformarlos en espacios de paz.

Desde la perspectiva de la estrategia contemporánea, destacó la importancia de la prevención, la gestión y la acción, así como la necesidad de observar y comprender los contextos antes de intervenir. En este sentido, puso especial énfasis en la capacidad de escuchar sin prejuzgar, actuar con imparcialidad, comunicar con transparencia y construir credibilidad. Asimismo, señaló que la cooperación y la búsqueda de beneficios compartidos constituyen condiciones fundamentales para sostener una paz positiva.

 

Su conferencia dejó planteada una idea que atraviesa todo el recorrido formativo: la construcción de la paz comienza en cada persona y en su entorno más cercano, pero requiere también preparación, paciencia, empatía, compromiso y valentía para transformar las relaciones y los conflictos.

Primer encuentro: una pregunta esencial, ¿qué es la paz?

El martes 11 de agosto se desarrolló el primer encuentro del Curso, a cargo de los profesores Dr. Carlos Villán Durán y Dr. José Antonio Musso, quienes propusieron abordar una pregunta aparentemente sencilla, pero de enorme profundidad: ¿qué es la paz?

La dinámica se estructuró a partir de una premisa que acompañará todo el trayecto: “Sembrar el diálogo para cultivar la paz”. En lugar de concebir el encuentro únicamente como una instancia de transmisión de conocimientos, se promovió el diálogo, la escucha activa, el respeto por la palabra del otro, la apertura hacia diferentes perspectivas y la construcción colectiva del conocimiento.

A lo largo de la jornada se profundizó en la concepción de la paz positiva, entendida no solamente como ausencia de guerra o violencia directa, sino como un proceso dinámico y participativo orientado a abordar las causas profundas de los conflictos y a promover la justicia social, la cooperación y los derechos humanos.

Entre los principales temas trabajados se encontraron la paz como derecho humano, su vinculación con el bienestar integral y la seguridad humana, los distintos tipos de violencia —directa, estructural y cultural—, los principios de una cultura de paz, la prevención de los conflictos, los procesos de escalada y desescalada y el papel de las emociones, la empatía y la escucha en la transformación pacífica de las relaciones.

El encuentro permitió reafirmar una de las ideas centrales de la propuesta: los conflictos forman parte de las relaciones humanas, pero podemos aprender a abordarlos y transformarlos de otra manera. Ser agente de paz no significa esperar un mundo sin conflictos, sino reconocer la capacidad y la responsabilidad que cada persona tiene para contribuir, desde su propio lugar, a transformar su entorno.

La invitación continúa: próximo encuentro, martes 18 de agosto

El Curso recién comienza y la Universidad de Mendoza y el Foro de Universidades por la Paz invitan a quienes deseen sumarse a participar del próximo encuentro, que se realizará el martes 18 de agosto de 2026, de 14 a 16 h (Arg.).

Será una nueva oportunidad para continuar aprendiendo, dialogando y construyendo colectivamente herramientas que permitan transformar los conflictos y contribuir a una cultura de paz desde los distintos ámbitos de actuación.

Porque la paz no es solamente un ideal al que aspiramos: es una construcción cotidiana que necesita del compromiso de todos.

Los invitamos a sumarse y ser parte de esta comunidad internacional de agentes de paz.

Para más información, escribir a: catedra.intercultural@um.edu.ar

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.