EnglishSpanish

La Universidad de Mendoza firmó un convenio con la Legislatura para fortalecer las herramientas de un sistema transparente

PORTADA UM

Se propone como objetivo implementar las acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico, en todo lo referido a políticas de transparencia e integridad, tanto en el ámbito público como el privado.


Participaron de la actividad: el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi  y el Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna.

Es importante destacar que se propone como objetivo implementar las acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico, en todo lo referido a políticas de transparencia e integridad, tanto en el ámbito público como el privado.


Mediante estos convenios, se pretende formalizar “los mecanismos adecuados para articular acciones conjuntas para la toma de conocimiento de los alcances de la normativa nacional en materia de transparencia, ética pública, acceso a la información pública, compras, concesión de obras y servicios públicos, integridad en los procesos administrativos en todos y cada uno de las áreas del sector público”.

Especialmente, en el cumplimiento de las Leyes provinciales N° 8993 – Ética Pública -, Ley N° 9070 – Acceso a la Información -, Ley N° 9237 – adecuación de la legislación provincial a la Ley 27401 -, y toda la normativa específica,” como asimismo las acciones de sensibilizar y concientizar sobre las prácticas de transparencia e integridad en los vínculos entre sector público – privado, y entre privados”.

Con la rúbrica de estos documentos, las partes se comprometen a dar difusión y promoción recíprocamente de todas las acciones y actividades que realicen en conjunto y/o en cooperación una hacia la otra y en caso de que la envergadura del proyecto lo requiera, firmarán Anexos Complementarios a este Convenio indicando las particularidades y acciones específicas conforme la naturaleza de la actividad.



Laboratorio de Transparencia e Integridad 

En este marco, la Universidad de Mendoza, pone a disposición el Laboratorio de Transparencia e Integridad – LabTIUM- perteneciente a la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales, para que coordinen las acciones necesarias para el cumplimiento del Convenio Específico.

A modo meramente enunciativo, los profesionales integrantes de LabTIUM ofrecerán asesoramiento técnico legal; acompañarán en los proyectos ofreciendo la difusión y participación previamente coordinada y la posibilidad de integrar procesos de capacitación y/o investigación en todo lo relativo a políticas de transparencia e integridad sin excluir ningún área o temática, considerando que estos valores son transversales a ambas instituciones.

Ciclo de actualización en Transparencia e Integridad con Candidatos – Elecciones 2021

El Laboratorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza, ofrece también un espacio de actualización y formación para Candidatos a elecciones legislativas 2021. Un ciclo que brinda herramientas claves de orientación y de aplicación concreta, en transparencia para la gestión pública.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, tendrá tres paneles: Gestión pública y ciudadanía. Paradigmas de Gestión Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración en las políticas públicas; Redescubriendo los principios básicos. Bases y fundamentos del marco institucional Nacional, Provincial y Municipal: República, democracia y federalismo con la libertad como desencadenante, y Guía rápida para transparentar la gestión del legislador. Herramientas.

La apertura, con el primer panel, está prevista para el 7 de octubre, a las 18, mientras que el segundo y el tercero se desarrollarán los días 7 y 14 de octubre, a partir de las 18.40 y de las 18, respectivamente, con la participación de Alejandro Belmonte, Facundo Heras, Gabriela Ábalos, Gianfranco Barchiesi, Marcela Peltier y María Eugenia Cabus Marengo.

LabTIUM es el brazo activo de la Universidad de Mendoza en materia de Transparencia e Integridad, “que busca la consolidación de estos valores proyectándolos hacia la sociedad, articulando Educación, Empresas y Estado”.

Su misión, es “ser una guía de orientación y colaboración en políticas de transparencia, compliance y gobierno corporativo”, sostienen, y subrayan que “en Argentina, la transparencia y la lucha contra la corrupción, son políticas de Estado. En este contexto los diferentes actores de la sociedad deben actuar en consecuencia, con acciones concretas y coordinadas, asistiendo en el diseño e implementación de medidas de transparencia e integridad para la creación de valor, con desarrollos sostenibles, sustentables en el largo plazo”.

El link inscripción al Ciclo es: https://bit.ly/3zrrraD

Fuente: https://www.legislaturamendoza.gov.ar/la-legislatura-firmo-un-convenio-con-la-universidad-de-mendoza-para-fortalecer-las-herramientas-de-un-sistema-transparente/