Del encuentro fueron parte la Sra Vicerrectora, Mgter. Odont. Dolores Romera, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Mgter Arq Sebastián Serrani, el Decano de la Facultad de Ingeniera, Mg. Ing. Osvaldo Marianetti, la Secretaria General de la Sede, Mgter Lilian Vera y la Coordinadora de la carrera Licenciatura en Kinesiología, Dra. Lic. Carla Bustos.
Durante el encuentro, se discutieron temas clave relacionados con la calidad alimentaria, la modernización del sector y la importancia de la investigación y certificación de los productos.
Uno de los ejes centrales de la reunión fue el trabajo en el laboratorio del mercado, donde actualmente se llevan a cabo muestreos de contaminantes microbiológicos y químicos, con un foco especial en pesticidas y la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad y garantizar certificaciones, como la norma ISO 17.025.
Desde la Universidad de Mendoza se propuso trabajar en conjunto con el municipio para:
- Mantener una agenda común de trabajo.
- Proyectar una ampliación y modernización del mercado.
- Fortalecer la educación, la investigación y la seguridad alimentaria de los trabajadores del mercado y del laboratorio.
El Mercado de Abasto es un actor clave en la región, abasteciendo a más de 400.000 personas, con alcance en La Pampa, San Luis, Río Tercero y el sur de Santa Fe. Su fuerte es la comercialización de hortalizas de hoja y frutas de temporada, con una oferta diversa que cubre distintas necesidades de los consumidores.
Este encuentro reafirma el compromiso de la Universidad de Mendoza con el desarrollo local y la calidad alimentaria, promoviendo sinergias que potencien la seguridad y sustentabilidad del mercado y su cadena de valor.