La Universidad de Mendoza invistió al Dr. Rosatti como Dr. Honoris Causa

2 diciembre, 2024
La Universidad de Mendoza invistió al Dr. Rosatti como Dr. Honoris Causa
La Universidad de Mendoza invistió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, con el título de Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios.

El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad otorga a docentes e investigadores, al mérito académico-científico, por sus antecedentes profesionales y por sus valiosos aportes al desarrollo, transferencia y difusión del conocimiento científico.

Diego Carbonell, Eduardo Luna, Horacio Rosatti y la jueza del Tribunal de Gestión Judicial asociada a lo Tributario de Mendoza, María Gabriela Ábalos.

Foto: Diego Carbonell, Eduardo Luna, Horacio Rosatti y María Gabriela Ábalos.

En esta oportunidad, a propuesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM, que resalta la excelencia del distinguido Dr. Rosatti, fue emitida la Resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Mendoza nº 60/2024.

Estuvieron presentes en la ceremonia diferentes personalidades del medio local y autoridades académicas y de las Fuerzas Armadas. Entre ellos: el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mgter. Dalmiro Fabián Garay; el ministro del mismo cuerpo, Dr. José Virgilio Valerio; la ministra de Justicia de la Provincia Mgter. María Mercedes Rus; el procurador general del Ministerio Público Fiscal, Dr. Alejandro Gullé; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Gustavo Castiñeira de Dios y sus vicepresidentes, Dr. Juan Ignacio Pérez Curci y Dr. Manuel Alberto Pizarro, el rector y vicerrectores de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna; Mgter. Odont. Dolores Romera y Dr. Ing. Alfredo Iglesias y decanos de las diferentes unidades académicas de la UM; Doctores Honoris Causa, entre ellos Dr. Miguel Mathus Escorihuela. Dr. Carlos Massini Correas; la presidenta de la Asociación de Magistrados. Dra. Norma Llatser; el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza Dr. Raúl Francisco Romero Day; el presidente del Colegio de Abogados Dr. Sergio Molina y la vicepresidente Jazminka Mihaljevic.

Durante el acto, y al referirse a Rosatti, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Diego Carbonell, destacó que “su liderazgo en la Corte Suprema ha sido crucial para garantizar la independencia del más alto Tribunal de la Nación, consolidando el rol de la Corte como árbitro imparcial en el Estado de Derecho”. En la última década, dijo, donde “la institucionalidad enfrentó grandes desafíos, su convicción ha sido un faro para quienes defienden la República y la supremacía de la Constitución”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna destacó que «el acto que nos convoca es quizás el acontecimiento académico más trascendente que una institución universitaria puede realizar, al reconocer en una persona sus méritos y virtudes, morales y humanas, su trayectoria profesional, académica y científica y su verdadero compromiso con la sociedad y la justicia, relevantes condiciones que lo hacen merecedor de esta distinción honorífica». En este aspecto remarcó que «el Dr. Rosatti se incorpora a un selecto número de prestigiosos científicos y docentes a quienes la Universidad de Mendoza ha otorgado este reconocimiento, por sus méritos y aportes invalorables prestados a esta Casa de Estudios, tal como lo indica nuestro Estatuto». Por último, Luna destacó que «su vasto curriculum, que con detalles la Dra. Gabriela Ábalos tuvo la gentileza de reseñarnos, nos muestra que el Dr. Rosatti es un académico del relieve, con actividades docentes de altísimo nivel en diversas instituciones argentinas y extranjeras, con una vasta producción científica y literaria, con importantes funciones públicas en diferentes espacios, todo lo cual ha merecido un reconocimiento que lo ha llevado a integrar y presidir hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación.»

En este marco, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza declaró de interés institucional la realización del acto de investidura, que se desarrolló el 29 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza.

“Teniendo en consideración la trascendencia del evento y la trayectoria jurídica del Dr. Horacio Rosatti, quien ha contribuido a enriquecer nuestra profesión y consolidar un sistema judicial más sólido y eficiente; estimamos pertinente considerar de interés institucional el acto de investidura”, señala la resolución 16354/24 de la Cámara, que lleva las firmas de su presidente, Gustavo Enrique Castiñeira De Dios; su vice, Juan Ignacio Pérez Curci, y el juez Manuel Alberto Pizarro.

La Laudatio (discurso de elogio y reconocimiento hacia el homenajeado, destacando sus méritos y contribuciones) estuvo a cargo de la Dra. María Gabriela Ábalos, quien es doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y Especialista y Magíster en Magistratura y Gestión Judicial y se desempeña como Prof. Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Profesora titular de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y directora del Doctorado en Ciencias Jurídicas de esta misma Facultad. Además, se desempeña como magistrada del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza, es Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP).

Rosatti, doctor honoris causa de la Universidad de Mendoza

Rosatti, en su paso por el Rectorado de la UM, recibió de manos de nuestro rector, Dr. Eduardo Luna, un ejemplar del libro de la Historia de la Universidad de Mendoza.

 

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.