La Universidad de Mendoza presente en el Día del Ejército de los Andes

1 agosto, 2021
La Universidad de Mendoza presente en el Día del Ejército de los Andes

«Una derrota peleada vale más que una victoria casual«, General José de San Martín.

Recordamos aquel 1° agosto de 1816 cuando Juan Martín de Pueyrredón, primer Director Supremo, decretó que el cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, portara el nombre de Ejército de los Andes y designó a José de San Martín como su General. Así nacía una fuerza militar de relevancia mundial y libertadora de gran parte de América del Sur.

El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al histórico Cruce de los Andes iniciado el 6 de enero de 1817 desde Mendoza.

“El Plan continental de Independencia que habitaba en la mente del futuro libertador exigía preparar un ejército pequeño, pero bien disciplinado en suelo mendocino, sorprender al enemigo cruzando la cordillera de Los Andes y una vez liberado Chile, reforzar las tropas con la incorporación de las del país trasandino. Desde el nuevo territorio libre, la estrategia se proponía avanzar por el Pacífico y atacar al Perú desde el mar, mientras un ejército de observadores en el camino del Alto Perú debería empujar a los realistas hacia Lima y luego de la ocupación de este bastión colonial, continuar la marcha libertadora hacia el norte.

Esta verdadera labor de ingeniería estratégica, llevó a San Martín a elegir seis grandes rutas, desde el norte argentino, en la Provincia de La Rioja, hasta nuestro sur mendocino, en el actual departamento de Malargüe. Nacen así los caminos que pasarían a la historia como las «rutas sanmartinianas» y de las cuales Uspallata, del Portillo y Planchón, recorren nuestro territorio provincial, mientras que el paso que recibió el grueso de las cansadas huellas de la tropa, el de Los Patos, se comparte en su recorrido con la provincia de San Juan.

San Martín y sus hombres cruzaron la cordillera de Los Andes y derrotaron a los españoles en la batalla de Maipú. La primera parte del plan continental estaba superada.

El próximo paso suponía dirigirse hacia el Alto Perú para combatir con el bastión más grande de los realistas en América.”

Fueron grandes e indiscutidos aquellos héroes de la Patria quienes formaron parte de la Gesta Libertadora. Con orgullo desde nuestra provincia se reunió a más de 5.000 hombres para devolver la libertad a los pueblos latinoamericanos. A todos ellos: ¡Honor y Gloria!