Lanzamiento del Plan de Capacitación y Desarrollo 2022 para el Personal no docente de la Universidad de Mendoza

16 marzo, 2022

Se propiciará el desarrollo personal fortaleciendo competencias personales y grupales, a través de la adquisición de herramientas prácticas para la eficiente ejecución de sus tareas.

A partir de la próxima semana comenzará el Plan de Capacitación por el año 2022, destinado al personal no docente de la Universidad de Mendoza.

El Plan de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos para el año 2022 constituye un instrumento que determina las prioridades de capacitación de los empleados no docentes de la Universidad de Mendoza.

La capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo y favorece el cambio de actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral.

Como componente del proceso de desarrollo de los Recursos Humanos, la capacitación implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del colaborador en la organización, la mejora de la eficiencia y su desarrollo personal y laboral.

En tal sentido la capacitación constituye un factor importante para que el colaborador brinde el mayor aporte en sus tareas, ya que es un proceso constante que busca la mejora continua en el desarrollo de sus actividades y contribuye a mejorar la motivación y la creatividad.

OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACION

• Brindar oportunidades de desarrollo personal mejorando competencias personales y grupales.
  • Incorporar actitudes para contribuir a crear un clima de trabajo satisfactorio, incrementando la motivación y la actitud positiva.
  • Adquirir herramientas prácticas para la eficiente ejecución de sus tareas.

DESTINATARIOS

Aplica a todo el Personal no Docente, Administrativo, Técnico y de Servicios, tanto para la Sede Central Mendoza, como para la Sede San Rafael y Río Cuarto y Etec de UM.

COORDINACIÓN GENERAL

Dirección de Recursos Humanos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EL PROGRAMA COMPLETO

• Todos los módulos serán 20 % teórico y 80 % práctico.
  • Presentación de casos de estudio.
    Se aplicarán herramientas teórico-prácticas basadas en las experiencias vivenciales de los participantes, tales como juego de roles, análisis de videos, auto-reflexiones, serious play y estudios de casos reales y concretos.
  • Desarrollo de trabajos prácticos. Evaluación.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

• Duración para cada uno de los cursos: 5 módulos de 80 minutos cada uno. Carácter obligatorio.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES

• 20 (veinte) participantes por cada grupo.
  • Se constituirán grupos con personal de distintas unidades académicas, sectores y sedes.

100% Virtual con Acceso a plataforma ZOOM.

DÍAS Y HORARIO

• Fecha de comienzo de los dos primeros grupos:
  • Grupo A: 22/03/2022 – 10:30 h
  • Grupo B: 22/03/2022 – 14:30 h

SERVICIOS QUE SE LE BRINDAN AL PARTICIPANTE

• Videoconferencias interactivas con ejercicios prácticos aplicados a su día a día.
  • Otorgamiento de usuario y clave para ingresar al CAMPUS virtual de VIVIANA PEREZ CONSULTORA. En el CAMPUS encontrarán material de estudio, videos, libros, un foro, evaluaciones y encuestas.
  • Tutoría motivacional de acompañamiento durante todo el entrenamiento.
  • Acceso a una App en el celular donde encontrará el CAMPUS VIRTUAL al que está matriculado.
  • Horarios de consulta con el profesor disertante.
  • Asistente virtual para ayudarlo en lo tecnológico si tuviera dificultades para el ingreso al CAMPUS o a las VIDEOCONFERENCIAS.

CONTENIDO DE CADA CURSO

1. Excelencia en la atención a docentes y alumnos
  2. Desarrollo del autoliderazgo
  3. Trabajo en equipos. Inteligencia colectiva

ASISTENCIA

Se les tomará asistencia dos veces durante cada módulo y se consignará si tiene la cámara prendida y el sonido habilitado.

EVALUACIÓN ESCRITA

Se realizará evaluación escrita semi-estructurada, con el fin de integrar y aplicar los conocimientos a su puesto de trabajo. Esta se encontrará en el CAMPUS VIRTUAL y se rendirá durante un período de tiempo estipulado. La escala utilizada es cualitativa.

Oportunamente la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Mendoza, informará vía e-mail de manera, la composición de los grupos, forma de acceso a la plataforma y al material de cada curso.