EnglishSpanish

Medicina y Robótica al servicio de las intervenciones quirúrgicas, en manos de un cirujano egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UM

foto egresado

«La cirugía robótica es una tecnología que incrementa la destreza médica y la calidad de vida de los pacientes», señaló el doctor Alejandro D’Orazio, primer cirujano robótico bahiense y uno de los pocos certificados en el país para utilizar el Da Vinci Xi.



La medicina es una ciencia que siempre se ha apoyado en otras disciplinas para poder evolucionar. Ya sea a nivel químico y farmacéutico con el uso de los medicamentos, a nivel físico para entender cómo funcionan determinados sistemas y demás.

   Pero a nivel tecnológico los avances que a simple vista tenían una utilidad concreta, han podido extrapolarse al campo médico. Gracias a la genialidad de los creadores de estos avances tecnológicos, ya se puede ayudar a muchísimas personas enfermas.

   Es el caso de la cirugía robótica, es una tecnología que incrementa la destreza médica y mejora notoriamente la calidad de vida de los pacientes.

   De esto puede dar fe el doctor Alejandro D´Orazio (MN 115030), quien es el primer cirujano robótico bahiense y uno de los pocos en el país en estar certificado para operar a través del robot Da Vinci Xi.

   Precisamente, el Da Vinci Xi llegó a Argentina, adquirido en una inversión millonaria por el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, para revolucionar las cirugías urológicas, a la vez que se proyecta ampliar a otros campos.


   “A partir de la adquisición de este equipo se conformó un equipo de cirujanos que requieren una altísima capacitación, a tal punto que debemos estar certificados mediante normas internacionales para poder utilizarlo”, señaló el facultativo bahiense, también Director Médico del Centro de Cirugía Urológica de nuestra ciudad.

   Entre los cirujanos certificados, apenas dos son del interior del país. Uno de ellos es este doctor bahiense que egresó de la Universidad de Mendoza en 2004 e hizo su residencia en el Hospital Churruca y en el Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires.


   “En 2008 me fui a Burdeos, Francia, a especializarme en robótica. Fui a una de las clínicas más importantes del mundo en este tipo de cirugías y donde ya se desarrollaban estas técnicas. Para esos tiempos, en Argentina, no existía algo parecido en mi especialidad, ya sea para intervenir tumores de riñones, cáncer renal y cáncer de próstata, por ejemplo”.

   Pese a las múltiples ofertas que le llegaron, decidió volver al país en 2010 y a Bahía Blanca.

   “Para ese entonces, estaba capacitado para laparascopía y también para la tecnología que vendría, que sería la robótica”.

   Y la robótica llegó.

   A tal punto que en el Otamendi ya se conformó el programa de cirugía robótica multidisciplinar, del cual D’Orazio es parte.




“La robótica empuja los límites a los que se puede llegar. Por ejemplo, en un cáncer de riñon, sabemos que la laparascopía no alcanza. Con este sistema, se logra y se reducen los riesgos al mínimo, además de achicarse el proceso de recuperación post operativo. Incluso, hasta empieza a tallar una cuestión estética, porque prácticamente no quedan marcas de la escisión”, contó.

   Para que se tome dimensión de lo que es la capacitación, uno de los ejercicios que realizó D’Orazio fue pelar una uva dentro de una botella y volver a colocarle la piel, suturándola por completo.

   “El robot tiene una visión que supera por enorme diferencia a la humana. Y lo que se busca, en definitiva, es ser cada vez menos agresivos e invasivos. Y este sistema permite”.

   Y agregó: “En mi especialidad, la cirugía robótica es la evolución de la cirugía laparoscópica. El aporte de esta tecnología está en la precisión y en la visión, lo que nos permite realizar cirugías cada vez más complejas en forma mini invasiva. De esta manera, el paciente resuelve problemas de salud serios, como pueden ser un cáncer renal o un cáncer de próstata, con menor dolor postoperatorio y logra una recuperación temprana a sus actividades habituales”.


Reproducimos nota de La Nueva (Bahía Blanca):  https://www.lanueva.com/nota/2021-9-19-6-30-25-un-cirujano-bahiense-ya-utiliza-la-robotica-en-intervenciones-quirurgicas

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.