Muestra “PATRIMONIO VITIVINÍCOLA” en la Sede sanrafaelina de la UM

1 noviembre, 2021
Muestra “PATRIMONIO VITIVINÍCOLA” en la Sede sanrafaelina de la UM

A través de una serie de paneles con dibujos y fotografías, estudiantes de la FAUD – UM / Sede San Rafael hacen un relevamiento de algunas de las bodegas más antiguas del sur mendocino, aun en funcionamiento.

La semana pasada quedó inaugurada en la Nave del Arte Juan Canadé, de la Universidad de Mendoza, San Rafael, la exposición titulada “Patrimonio vitivinícola”; la misma, muestra a través de una serie de paneles con dibujos y fotografías algunas de las bodegas más antiguas del sur mendocino y que aún siguen en funcionamiento. Este trabajo fue realizado por alumnos de 3er año de la FAUD en el marco de la cátedra de HAU 2 a cargo de la arquitecta Liliana Girini y el arquitecto Martín Rusca.

El objetivo fue identificar los recursos patrimoniales,es decir,aquellos elementos materiales e inmateriales que han participado en la definición del paisaje vitivinícola de San Rafael, entre ellos las bodegas y sus viñedos. En esta primera etapa la muestra incluye siete bodegas:  La Abeja, Murville; Lavaque; Goyenechea, Roca; Labiano y Cuadro Benegas; la idea, según explicó Liliana Girini, es continuar el año próximo con los relevamientos a fin de inventariar el extenso patrimonio vitivinícola del sur mendocino. Este tipo de trabajo, tiene además como objetivo pedagógico, poner en contacto a los estudiantes, con casos reales del medio donde se forman, para provocar vivencias y experiencias útiles y necesarias para la reflexión y la proyectación según manifestó la titular de la cátedra.

La exposición permanecerá abierta a la comunidad educativa de la Universidad de Mendoza y al público en general, de 9 a 20 hs, hasta el viernes 12 de noviembre.