NASA Space Apps Challenge 2024

21 octubre, 2024
NASA Space Apps Challenge 2024
Durante los días 4, 5 y 6 de octubre, el Campus Barcala de Mendoza fue sede del NASA Space Apps Challenge 2024, un evento internacional que forma parte de una hackatón anual impulsada por la NASA y realizada simultáneamente en más de 300 ciudades alrededor del mundo.

Esta iniciativa busca resolver alguno de los seis desafíos propuestos por la NASA cada año, incentivando la creatividad e innovación de los participantes.

El evento, liderado por el Ing. Gabriel Caballero, fundador de Mars Society Argentina, y el Ing. Marcos Peralta, miembro de la misma organización, contó con el acompañamiento de la Universidad de Mendoza. La vinculación institucional con Mars Society Argentina fue posible gracias a la gestión de la Lic. Graciela Jalaf, coordinadora del Eje de Responsabilidad Social Universitaria de la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales.

En tal importante acontecimiento participaron estudiantes voluntarios de la Facultad de Ingeniería y estudiantes del Colegio ETEC, quienes unieron esfuerzos para desarrollar soluciones a los desafíos de la NASA. Tal desafío no se limita solo a la creación de programas o software, sino que abre un amplio abanico de posibilidades, permitiendo la participación de personas mayores de 12 años, independientemente de sus estudios o profesión.

Se extendió la invitación a la Facultad de Ingeniería (FI) para que formara parte del evento, permitiendo que alumnos y docentes de la universidad se sumarán a esta experiencia internacional: la Dra. en Ingeniería y Bioingeniera Johanna Casado junto con  el Dr. Fernando López (inv. asistente CONICET, Dr. en Astronomía) del GEHMe (Grupo de Estudios en Heliofísica de Mendoza) y el Dr. Eduardo Bringa (inv. Principal CONICET, Dr. en Física) del SIMAF (Simulaciones en Materiales, Astrofísica y Física) ofrecieron charlas de gran valor durante el día viernes en la Feria Intergaláctica. Por otro lado, el Ing. Diego Navarro, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, brindó su apoyo como mentor a la iniciativa a lo largo del fin de semana.

El encuentro contó con la destacada participación del astronauta Edward Tsang Lu, quien se encontraba acompañado por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

El NASA Space Apps Challenge es una plataforma para la colaboración global, donde mentes innovadoras de distintas disciplinas se unen con el objetivo de encontrar soluciones creativas a problemas del espacio y la Tierra, promoviendo la cooperación y la innovación tecnológica.

Los equipos ganadores de esta edición fueron:

1. Máquina del Mal – Primer puesto por su propuesta que abordó el desafío de utilizar los datos de observación de la Tierra para mejorar la toma de decisiones en la agricultura.
  2. Lessat – Segundo puesto por su solución innovadora para proporcionar datos de reflectancia de los satélites Landsat de manera instantánea.

Los premios fueron entregados por el Lic. Federico Morábito, presidente de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología; el Ing. Gabriel Caballero, fundador y director de The Mars Society Argentina; y el Ing. Marcos Peralta, líder del equipo organizador del NASA Space Apps Challenge, Mendoza 2024.

A continuación, se adjuntan imágenes del Evento:

1. La directora de Extensión y Relaciones Institucionales, Arq. Agustina Mercado Muros, y el prestigioso astronauta de la NASA, Edward Tsang Lu, junto a estudiantes voluntarios de la Facultad de Ingeniería.
  2. Los fundadores de Mars Society Argentina, Ing. Gabriel Caballero y el Ing. Marcos Peralta, en compañía de la Directora de Extensión y Relaciones Institucionales, Arq. Agustina Mercado Muros y la Coordinadora del Eje de Responsabilidad Social Universitaria, Lic. Graciela Jalaf.
  3. Voluntarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza junto a su vicedecano Ing. Diego Navarro.
  4. Disertación de la Dra. en Ingeniería y Bioingeniería Johanna Casado.
  5. Grupos de trabajo.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.