Nuestro homenaje a los héroes del ARA Gral. Belgrano

PORBelgrano

Una acción sin justa causa. Recordamos aquel triste 2 de mayo de 1982

 

 

Durante la Guerra de Malvinas hace 39 años, el ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 personas. La tripulación estaba compuesta por 1093 hombres de la Armada Argentina.

Este atroz acto de agresión armada significó un crimen de guerra ya que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas, constituyendo lo ocurrido una abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas.

El 2 de mayo debe ser un día de recuerdo y homenaje a quienes dieron la vida en esa tripulación con el compromiso de no bajar nunca la bandera de soberanía.

La Universidad de Mendoza junto a otras siete universidades de la Provincia de Mendoza integra el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas. La misión del Observatorio Interuniversitario es reflexionar sobre la problemática Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversas aristas.

Entre sus objetivos se destaca coordinar y fomentar iniciativas destinadas a la investigación, análisis y debate de los asuntos de política internacional y soberanía; históricos, culturales y ambientales sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional, entre otros