Octubre Rosa

5 octubre, 2022
Octubre Rosa
Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto es parte del cronograma de actividades previstas bajo el slogan “TOMATELO A PECHO”

El Cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo, y en muchos países es la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer.  Las generalizaciones de las campañas de prevención precoz han permitido diagnósticos en fases iniciales lo que favorece a un mejor control de la enfermedad y mayores posibilidades de curación y sobrevida.  Las secuelas derivadas de los tratamientos para el cáncer de mama obligan a los profesionales del equipo de salud a tener un profundo conocimiento sobre la enfermedad y saber cómo abordar a las pacientes en la prehabilitación, durante el tratamiento y en la rehabilitación.

Bajo el slogan “Tomatelo a pecho” se proponen una serie de actividades, durante todo el mes de octubre, destinadas a mujeres y público en general. Se realizarán intervenciones en espacios públicos de la Ciudad de Río Cuarto, se fomentará la detección precoz con la realización de ecografías mamarias en consultorios móviles ubicados en Plaza Roca y se llevarán a cabo charlas de capacitación.

Esta propuesta resulta del trabajo de varias organizaciones de la ciudad:  AFULIC, GRUPO OULTON, MUTUAL MÉDICA, GOBIERNO DE RIO CUARTO, DEFENSORIA DEL PUEBLO Y UNIVERSIDAD DE MENDOZA.

Compartimos el cronograma:

La Universidad de Mendoza será parte de estas acciones con la presencia de Docentes y Estudiantes de las carreras Licenciatura en Kinesiología y Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Participaran de la Jornada de concientización y visibilidad en Plaza Roca el día 19 de octubre con el objetivo de evaluar a pacientes y sus posibles secuelas quirúrgicas o de tratamiento.