Operativos de Salud Pública en conjunto con la Municipalidad de Mendoza

POR

Todos debemos ayudar a los centros de salud pública y poner allí nuestra mejor atención”. La Universidad actuará en esta gestión solidaria a través de su Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).



Esta importante colaboración de la Universidad de Mendoza surge como iniciativa de la Municipalidad de Ciudad en lo que incumbe preferentemente a la prevención sanitaria en los centros de salud.

Según informaron especialistas, lo que más falta en estos espacios son recursos humanos. Por ello la importancia del aporte que pueden hacer nuestros profesores, investigadores y estudiantes.  Desde las facultades mencionadas se promueve desde hace varios años, la seguridad social en salud y básicamente lo que está relacionado con la prevención de las enfermedades más frecuentes en la población. Sin lugar a dudas nuestra Casa de Altos Estudios desarrolla permanentemente cursos y especialidades que acompañan y apoyan esta labor humanitaria.

Participaron de una reunión para planificar esta tarea el doctor Eduardo Luna, Rector de la UM, el Dr. Ignacio Vázquez Viera, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Hugo Pagella, Vice Decano de la FCM y Director de la Carrera de Medicina, el secretario Administrativo de la FCM, Mgter. Lic. Roberto Musso, la Doctora Patricia Aldunate, responsable de la Dirección de Salud de la Ciudad de Mendoza y la nutricionista Lic. Nut. Mariela Carrizo.

El Dr. Hugo Pagella expresó: “Estamos dispuestos a colaborar porque es una obligación ética y moral que las universidades viertan su experiencia en la comunidad que las circunda. Además, como contraparte los profesionales que formamos tienen la oportunidad de un contacto directo con los enfermos y salen preparados para enfrentar otra realidad, diferente a la de los hospitales de grandes infraestructuras. Es válido aclarar que estas experiencias la realizarán los jóvenes que ya están en los cursos más avanzados, con la posibilidad de actuar con pacientes reales supervisados por sus profesores”.

También agregó el Vicedecano de la FCM que “muy ejemplificante es el caso de la mujer embarazada que asiste a los centros de salud. La paciente requiere cada tres meses de un control periódico en donde se evalúa estado clínico, vacunación y otros factores. Debe analizarse también si tiene Chagas, toxoplasmosis o enfermedades de transmisión sexual, las cuales últimamente se han incrementado con porcentajes muy altos, más del 70 por ciento. Claro que todo esto tiene su incidencia en la salud del recién nacido.  

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se cubren necesidades básicas en odontología ya que la salud bucal es fundamental en el niño antes de iniciar y luego de egresar de la escuela primaria. También se desarrollan a través de la carrera de psicología planes para mejorar la salud mental, por ejemplo, ahí se actúa enfocado con las adiciones. Vale señalar también las tareas de la carrera de nutrición, fundamental para complementar este relevamiento saludable. Así mismo, la Municipalidad anunció que se está acondicionando un camión sanitario para llegar a puestos del piedemonte y en diferentes secciones de la Capital. Muchas veces esa gente no viene a atenderse a la ciudad y llegar a ellos es fundamental. Esta es la denominada economía sanitaria que intenta salir a buscar los pacientes y hacer prevención a través de operativos integrales de salud.  Las autoridades presentes  destacaron  finalmente que todos debemos ayudar a los centros de salud pública y poner allí nuestra mejor atención.