Orientación Vocacional

23 septiembre, 2022
Orientación Vocacional

Taller de orientación vocacional para adolescentes: acompañar elecciones para forjar profesiones.

En el marco de las acciones que desarrolla la Sede Río Cuarto de la Universidad de Mendoza hacia la comunidad local y regional, se desarrollan los Talleres de Orientación Vocacional para estudiantes de colegios secundarios.

La propuesta es llevada a cabo por el Servicio de Orientación al Estudiante y al Docente (SOED), a cargo del Dr. Marcos Faletti y la Lic. Andrea Debandi, y potenciada por el área de comunicación de la sede.

El objetivo del taller es acompañar las trayectorias estudiantiles forjando competencias y habilidades para reconocer intereses vocacionales; superar obstáculos y temores asociados al futuro, y proyectar acciones tendientes a la elección vocacional.

La vocación, entendida como un proceso de búsqueda del ser a través del hacer, se construye a partir de las experiencias, las expectativas sociales y familiares, y los intereses personales.  En ese proceso, el SOED ofrece un espacio de exploración y de encuentro con pares para construir estrategias que permitan superar los obstáculos esperables en ese momento.

El proceso consta de encuentros presenciales en grupos reducidos donde se exploran aspectos consientes e inconscientes de los participantes a fin de promover su autoconocimiento.  Luego se motiva a la búsqueda de información y al esclarecimiento de inquietudes, dudas y prejuicios que condicionan la elección vocacional.  Finalmente, quienes participan reciben una devolución personal que promueve la búsqueda activa orientada a la elección vocacional.

El espacio es gratuito y en él participan estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad y la región, así como estudiantes de la Licenciatura en Psicología en su calidad de practicantes del área educacional.

Se conjuga así un espacio ameno en donde se prioriza dar lugar a la palabra, a los saberes y no saberes, y a la elaboración de miedos, incertidumbres y dudas que no permiten ver claramente como avanzar en el camino de la elección vocacional.

Los talleres siguen abiertos para la incorporación de participantes, afianzando ese espacio de aprendizaje para quienes hacen sus prácticas en Psicología Educacional como para el grupo de adolescentes que se hallan en la búsqueda de un destino vocacional.