Participación de la UM en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida 2023

30 noviembre, 2023
Participación de la UM en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida 2023
Cada 1 de diciembre el mundo conmemora este importante día. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con esta enfermedad. La Universidad participa de la Campaña Mendoza "Elegí Saber" para difundir y prevenir la enfermedad.

Desde 1998, el 1 de diciembre de cada año se conmemora en todo el mundo el Día de la respuesta al VIH/SIDA, el que, en nuestra provincia, está bajo las directivas del Programa Provincial de SIDA, dependiente del Ministerio de Salud, Acción Social y Deporte.

En esta importante fecha cabe señalar la activa participación de la Facultad de Ciencias Médicas en actividades de extensión, concientización y prevención. La Secretaria de Extensión de la mencionada Facultad ha coordinado esfuerzos con el Voluntariado de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza para colaborar en esta especial jornada.

Se ha permitido la capacitación de estudiantes de medicina en Pre y Post Test concurriendo al CEPAT CONI, con la intención de colaborar en las iniciativas que se indiquen desde el Programa de SIDA. De esta manera se pondrá en marcha la campaña de testeo Mendoza elige saber, con la colaboración de los equipos interdisciplinarios de hospitales, centros de salud, Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), programas municipales, organizaciones de la sociedad civil y nuestra Universidad.

La Universidad de Mendoza se convierte entonces en un punto de atención para la difusión de la temática de prevención del VIH/SIDA a toda la comunidad educativa.

Dicha propuesta, redundará en mayor integración de instituciones y universidades en torno al objetivo común de poner a disposición de la población en general la mejor atención médica posible.

Para acabar con el sida, el mundo necesita que las comunidades vayan por delante. Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH. Las comunidades conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.

Este Día Mundial del Sida es más que un mero homenaje a los logros de las comunidades; es un llamamiento a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en sus puestos de liderazgo.

Para mayores informes CLICK AQUÍ

En la imagen: Fredy Mercury, uno de los primeros artistas en reconocer la enfermedad y alentar a su prevención