¿Por qué se celebra el 16 de junio, el Día del Ingeniero Argentino?

16 junio, 2021
¿Por qué se celebra el 16 de junio, el Día del Ingeniero Argentino?

Se conmemora la creación e implementación de la primera carrera de Ingeniería en la República Argentina.

En 1855 Carlos Enrique Pellegrini, presidente entre 1890 y 1892, le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera.

La primera Facultad de Ingeniería en Buenos Aires.

Cabe señalar que las distintas especialidades tienen sus fechas de festejos. El Día del Ingeniero en Colombia, por ejemplo se celebra,  el 17 de agosto; en Perú, el 8 de junio; en El Salvador, el 20 de julio, específicamente a los ingenieros civiles; en Chile, el 14 de mayo; en Bolivia, el 5 de octubre en Paraguay, el 23 de julio; en Costa Rica, el 3 de julio y el 19 de marzo en España.

Este día se complementa en nuestro país con el día de la Ingeniería Argentina que se celebra el 6 de junio de todos los años y el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, establecido por UNESCO para el 4 de marzo.

En la actualidad, la ingeniería está posicionada como uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza ofrece la oportunidad de estudiar Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Eléctrica, Bioingeniería.

Nuestras/os egresadas/os son profesionales con ingenio para mirar más allá, resolver problemas aportando soluciones ingenieriles ante cada nuevo desafío. Profesionales formados para asumir los retos tecnológicos de una sociedad que se encuentra transitando un cambio de era, a nivel planetario.

¡Felicidades a todas/os las/os ingenieras/os!