Premio World Hábitat para la Red Universitaria Latinoamericana integrada por la FAUD- UM

10 febrero, 2023
El World Habitat Awards distinguió a la Red Universitaria con el premio Medalla de Bronce. Dicha asociación fue creada en Mendoza en 1993 entre profesores de nuestra Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño-UM y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

La red académica está integrada por profesores eméritos y ex autoridades de la FAUD-UM, quienes regularmente se reúnen en distintos puntos de Latinoamérica con fines de ayuda social. Recientemente la Red fue internacionalmente distinguida por su vocación en ayudar a familias carenciadas a obtener una casa digna.

Cabe señalar que el “Premio World Hábitat, edición 2022” se otorgó en asocio con la Secretaría Hábitat de la Organización de Naciones Unidas ONU-Hábitat,

Los premios fueron entregados durante el pasado mes de enero y la finalidad fue convocar a cátedras vinculadas a temáticas de hábitat. Vale notar que son los reconocimientos más importantes del mundo en este rubro.

A través los mismos se reconocen y destacan ideas, proyectos y programas innovadores, excepcionales y revolucionarios de todo el mundo relacionados con el sector.

Los miembros de esta Red comentaron que:  “En ULACAV, la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda y hábitat, trabajamos desde 1995 en la promoción de un nuevo enfoque de la formación profesional para abordar los complejos problemas de vivienda y hábitat, que contribuya a la superación de la emergencia habitacional en la región en la que 120 millones de personas viven en asentamientos informales en permanente incremento, en simultáneo a la acelerada degradación del hábitat urbano y campesino, conformando un territorio injusto y desigual. La Red está integrada por casi 80 espacios formativos universitarios de 8 países latinoamericanos, que pertenecen a diversas disciplinas de las ciencias sociales y saberes técnicos de planificación territorial y materialización de los espacios urbanos y rurales adecuados urbanos y viviendas. Agradecemos a todas las personas que nos apoyan e invitamos a todas aquellas que no nos conocen a acercarse y establecer nuevos lazos”.

El primer galardón (de oro) fue para Homes for Good (Hogares para siempre), de Glasgow (Escocia).

Hasta el presente, la Red ha realizado en la Universidad de Mendoza los siguientes encuentros. En 1995 se realizó el Primer Encuentro fundacional; luego en el 2006 la Universidad también fue sede de la XII reunión anual. La última oportunidad en la que el Encuentro ULACAV tuvo sede en nuestra Institución fue en el año 2014.

Mencionamos, a continuación, a los miembros de la RED ULACAV: Prof. Arq. Alfredo Méndez Prof. Arq. Carlos Olguìn, al ex Decano Arq. Ricardo Bekerman, a ex miembros de la Cátedra de Vivienda Social, Dr. Osvaldo Gambetta, Arq. Claudia Timoner y a los miembros de ECO HABITAT MENDOZA, Lic. Delia Ahumada, Ing. Armando LLop. y al Licenciado Miguel Titiro.