Presentación de la ETec en la Expo EDU-INNOVA 2024

25 junio, 2024
Presentación de la ETec en la Expo EDU-INNOVA 2024
El pasado 13 de junio, los estudiantes de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza, se presentaron en la primera edición de la Expo Edu-Innova 2024, organizada por la Municipalidad de Godoy Cruz en el Espacio Arizu.

El objetivo de la muestra fue fomentar el aprendizaje práctico y experiencial, permitiendo a los estudiantes experimentar de manera divertida y creativa. Durante la jornada, se presentaron 36 proyectos de escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto públicas como privadas, transformándose en un encuentro de innovación y tecnología.

La Expo Edu-Innova 2024 se estructuró en torno a cinco ejes temáticos principales: Innovación y desarrollo de soluciones robóticas educativas, Pensamiento computacional y programación en educación, Programación y robótica para la sostenibilidad socioambiental, Robótica e Inteligencia Artificial para el futuro, e Innovación educativa. Nuestros estudiantes presentaron cuatro proyectos desarrollados durante el Ciclo Lectivo 2023. Ellos son:

 EcoAventura: un videojuego educativo con la temática de cuidado del medio ambiente. Fue desarrollado desde el enfoque de programación orientada a objetos en Pygame. El juego pretende concientizar sobre la importancia de reutilizar los residuos y lograr de esta manera la reducción de los mismos y ayudar a un mundo más sostenible. Los creadores: Lucas Rada, Nicolás Páez, Naiara Errecalde y Facundo González.

 StarETec: en línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite. El grupo StartEtec fabricó un satélite a escala para realizar mediciones de las nubes de granizo y analizar el posible impacto en los cultivos. Los creadores: Mercedes Marón, Santiago Juárez, Sofía Rojas y Augusto Massut.

 Salud Rosa: consiste en una mano mecánica para ayudar a personas con artritis. Fue construida con materiales reciclados y funciona mediante bluetooth. Siendo útil para la rehabilitación y disminución de tensión de las articulaciones metacarpianas provocadas por la osteoartritis. Los creadores: Pilar Pérez, Lucía Garrido, Victoria Castillo, Amparo Appiolaza, Sebastián Manno, Martín Rubio y Manuel Juñet.

 Robótica: en el Taller de Robótica de la ETec, se diseñó y fabricó un robot “Seguidor de línea” y otro “Sumo” que participaron en la Olimpiada de Robótica. Durante la exposición se realizó una demostración del funcionamiento de estos robots. Creadores: Lara Olmedo, Ramiro Hernández y Juan Biritos.

Animamos la participación de nuestros estudiantes en este tipo de eventos porque contribuye a fortalecer vínculos y promueve el desarrollo de actividades relacionadas con las modalidades de Informática y Electrónica que ofrece la ETec UM.