Presentación de libro: «Guía de fisioterapia oncológica»

6 mayo, 2024
Presentación de libro: «Guía de fisioterapia oncológica»
Su autora, la Lic. Andrea Melendi, estará a cargo de esta presentación que se realizará el 17 de mayo a las 18 h en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza, Sede Central. Actividad sin costo.

Reseña

Este libro cuyo nombre es GUIA DE FISIOTERAPIA ONCOLOGICA es, como su título lo advierte, una guía para las pacientes que están por ser operadas o han sido operadas de cáncer de mama. La guía les brinda información sobre la Prehabilitación, que es la evaluación antes de la cirugía, el posoperatorio, dando tips para los cuidados inmediatos y como desenvolverse ente una cirugía de este tipo, también se encuentra información sobre el linfedema, que es una patología que suele aparecer después de este tipo de cirugía donde existe remoción de los vasos linfáticos.

A través de la lectura de la guía se van a ver muchos otros temas. Hay una sección de tips de diferentes profesionales que se encuentran en el entorno de la paciente, mastóloga, nutricionista, psico oncóloga, flebóloga, kinesióloga de suelo pélvico, entre otra información, así como también ejercicios para los diferentes estadios.

La guía brinda una lectura de lenguaje fácil para que todos puedan entender este proceso, tratando de contestar varias de las preguntas que las pacientes se hacen al atravesar la cirugía y el tratamiento. Además, pueden encontrarse en el libro ilustraciones, gráficos y testimonios de otras pacientes.

Alcance e importancia

La fisioterapia oncológica es una área nueva dentro de la kinesiología argentina, actualmente somos pocos los kinesiólogos especializados en este área. Este libro es el primero en la argentina con una mirada desde la fisioterapia oncológica.

Esta guía, será un aporte a nuestra profesión como primer paso en el área, y que incentivará a los futuros profesionales a descubrirla.

En cuanto al alcance del libro, el mismo se encuentra en e-book e impreso en forma física, el e-book ha sido solicitado de Panamá, Brasil, México y Colombia.

Semblanza profesional de Andrea Melendi

• Lic. en Kinesiología,  Universidad de Mendoza
  • Autora del libro GUIA DE FISIOTERAPIA ONCOLOGICA
  • Kinesióloga en la unidad de mamas del Hospital Diego Paroissien en el departamento de Maipú Mendoza.
  • Coordinadora de extensión universitaria e investigación de la carrera Lic. En Kinesiología Universidad de Mendoza.
  • Docente Farmacología electro fisio kinésica, Universidad de Mendoza
  • Diplomatura en Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos, Instituto Acrópolis, Universidad de Panamá, 2019-2020
  • Certificate of completion, Oncology Esthetics Foundation Training, San Rafaelle Hospital, Milán Italia.
  • Secretaria general del círculo de Kinesiólogos y fisioterapeutas de Mendoza
  • Secretaria General de AFOA y Miembro Fundadora (Asociación Fisioterapia Oncológica Argentina)
  • Certificación en DLM, ESCUELAS VODDER Y GODOY-GODOY
  • Certificación K-taping ACADEMY. TRAUMTOLOGIA
  • Certificación CURA TAPE, TAPING LINFATICO.
  • Miembro de ACUFLA, (Asociación cuyana de flebo y linfologia)
  • Miembro activo de ASIREC (Asociación Iberoamericana de Rehabilitación en Cáncer)
  • Miembro activo del COFEKI, Consejo federal de kinesiología
  • SECRETARIA GENERAL y disertante del Foro latinoamericano para tratamiento de la linfedema en pacientes operadas de cáncer de mamas año 2022, San Nicolás provincia de de Bs. As.
  • Participante y Disertante en el 4to Foro Kinesiológico latinoamericano para tratamiento del linfedema 2017
  • Disertante en Breast Cancer Rehabilitation & Wellness Summit, Brisbane, Australia 2016 y 2017
  • Docente en el post grado de kinesiología vascular. Colegio de kinesiólogos de Córdoba, Avalado por el ministerio de salud
  • Docente de cursos post congresos.
  • Autora de artículos en revistas digitales e impresas.
  • Participación permanente en calidad de disertante en congresos nacionales e internacionales.