Presentación de Trabajo en Congreso Nacional

17 octubre, 2024
Presentación de Trabajo en Congreso Nacional
En el marco del XXIV CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACIÓN MÉDICA (CAEM 2024), se ha presentado el trabajo “Software dedicado al entrenamiento de estudiantes de medicina para la orientación diagnóstica de valvulopatías cardíacas”.

El estudiante de Medicina de la Universidad del Aconcagua y de Bioingeniería de la Universidad de Mendoza, Yoel Kevin Rivera Ruiz, presentó su innovador trabajo en el XXIV Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM 2024). Este evento, organizado por Afasimera, reunió a universidades de medicina de todo el país y se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires, del 25 al 27 de septiembre de 2024.

El congreso tuvo como objetivo principal establecer principios y desarrollar nuevas modalidades de educación médica adaptadas a la realidad educativa y sanitaria nacional, contribuyendo activamente a la planificación de la Educación Superior en ciencias de la salud.

El trabajo presentado por Rivera Ruiz, que forma parte de su Trabajo Final de la Carrera de Bioingeniería, fue asesorado por el Dr. Ing. Jesús Rubén Azor Montoya (UM) y el Dr. Ítalo Seretti Jambor (UDA). Este software innovador utiliza archivos de audio obtenidos mediante un estetoscopio electrónico, ya sea de diseño propio o comercial, para alimentar una interfaz gráfica que facilita el entrenamiento de estudiantes de medicina. El software proporciona automáticamente una impresión diagnóstica del archivo de audio, identificando ruidos cardíacos normales o agregados, como soplos cardíacos, y discriminando entre sistólicos y diastólicos. Además, ofrece información sobre la frecuencia cardíaca, indicando si se encuentra en rangos fisiológicos de reposo, taquicardia o bradicardia.

Este desarrollo representa una herramienta innovadora para la educación médica, mejorando la precisión y eficiencia en el diagnóstico de valvulopatías cardíacas.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.