Presentación del Instituto por la Igualdad y Equidad para el Desarrollo Sostenible (IEDS)

7 diciembre, 2023
El pasado 1 de diciembre en el Aula Magna de la FCJS el señor decano, Dr. Diego Carbonell, junto a las Dras. Marcela Andino, Gabriela Ábalos, Valentina Erice y Silvina Furlotti presentaron el Instituto por la Igualdad y Equidad para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo general de este nuevo Instituto de Investigación es el estudio, reflexión, visualización y valoración de la igualdad y equidad como resortes clave en la creación de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible.

El Instituto tiene como ejes centrales de trabajo, los aspectos constitucionales, civiles y ambientales vinculados a la igualdad y equidad para alcanzar un desarrollo social, económico y ambiental verdaderamente sostenible.

En la jornada de presentación las directoras trasmitieron al numeroso público presente las motivaciones que las llevaron a presentar al Sr. Decano el proyecto de creación del Instituto y los desafíos que supone a futuro la temática de la igualdad y equidad para el Desarrollo Sostenible.

Participaron del acto además expertos invitados quienes de manera virtual intervinieron desarrollando temas íntimamente relacionados a lo que será objeto de investigación en el instituto.

En primer término, Elisa Blanco investigadora de la División de Recursos Naturales de CEPAL, presentó una síntesis del Documento “Brechas, desafíos y oportunidades en materia de agua y género en América Latina y el Caribe”. Luego de lo cual el Oficial de Alianzas Estratégicas y Financiamiento al Desarrollo, en la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, Pablo Basz brindó un detalle sobre “Los desafíos de los ODS en Argentina”. Por último, la Directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad, Dra. Irune Aguerrezabal Quijera presentó un resumen de su trabajo sobre “La democracia paritaria en América Latina.

El Instituto por la Igualdad y Equidad para el Desarrollo Sostenible es un ámbito propicio para la investigación interdisciplinaria y su posterior transferencia a la sociedad de orientaciones estratégicas para alcanzar un nivel óptimo de igualdad y equidad que facilite el desarrollo de capacidades para lograr un nuevo paradigma de desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Invitamos a investigadores del ámbito local, nacional e internacional, docentes, graduados y estudiantes de grado y posgrado a formar alianzas inclusivas.

Tu opinión es importante para crear conciencia y mejorar la cooperación, tu participación es esencial para que el cambio sea real.

Mail: instituto.equidad@um.edu.ar