Con la participación de las autoridades de todas las unidades académicas de la UM y de la Escuela Técnica Universidad de Mendoza, secretarios, docentes, ex autoridades de la Universidad, familiares y amigos de los nóveles graduados, la actividad comenzó con un ameno momento musical que dio inicio a una emocionante jornada.
Al finalizar la destacada presentación de música, llevada a cabo por estudiantes de la ETec, se recibieron las Banderas de Ceremonia y acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente se llevó a cabo el correspondiente cambio de abanderados y escoltas, nombrándose a los jóvenes que portarán el símbolo patrio en el ciclo académico 2023, resultandos elegidos:
Abanderados Salientes
KONINCKX, Nicolás Bartolomeo, Abanderado de la Bandera Nacional
SUAREZ, Nahuel Galera, Abanderado de la Bandera Provincial
MUÑOZ DERIAZ, Agustín, Abanderado de la Bandera Provincial
MORENO COSTA, Valentino, Primer Escolta de la Bandera Nacional
AGUINAGA OGGERO, Tomás, Segunda Escolta de la Bandera Nacional
VACCAREZZA, Franco, Primera Escolta de la Bandera Provincial
DIEZ DE OÑATE, Juan, Segunda Escolta de la Bandera Provincial
VILCHES, Josías, Segunda Escolta de la Bandera provincial.
Abanderados entrantes
MASUH, María Juliana, Abanderada de la Bandera Nacional
CAMUS FERRARIS, Mariel Alejandra, Abanderada de la Bandera Provincial
GRILLETTI, Camila, Primera Escolta de la Bandera Nacional
BERNERT, Santiago, Segunda Escolta de la Bandera Nacional
BASTAN, Benjamín, Primera Escolta de la Bandera Provincial
GUARNIERI, Mauro, Segunda Escolta de la Bandera Provincial
SABATINI CIALONE, Sofía, Primer Suplente
Cumplidos los actos protocolares de cambio de abanderados y escoltas se retiraron las banderas de Ceremonia y se procedió a conformar la Mesa Académica la que estuvo integrada por autoridades del Cuerpo Directivo de la ETec, autoridades rectorales de la UM y la particular presencia de la «Madrina de la Etec» la Ing. Laura Montero.
A continuación, a través de muy emotivas palabras, la Sra. directora de la ETec, Prof. Mirta Di Césare, se dirigió al público presente y especialmente a los nóveles egresados, a quienes brindó sus más sinceras felicitaciones y los mejores augurios en sus vidas y carreras laborales y/o profesionales. Detalló, además, la joven historia de la Escuela Técnica, desde su fundación en el año 2014. Asimismo, destacó el acompañamiento y compromiso durante estos 6 años de todos aquellos quienes hicieron posible que este sueño pudiera convertirse en realidad. Expresó su gran orgullo de ser parte de esta amada institución educativa. Asimismo, dio testimonio de su sincero agradecimiento a todos los colaboradores: docentes, administrativos, personal de ordenanza, seguridad y todo el personal de apoyo de la ETec que, año tras año, dedican todo su esfuerzo para que los estudiantes se sientan en todo momento acompañados y puedan transitar esta maravillosa etapa de la mejor manera.
Di Césare, luego de detallar el recorrido de sus años como directora de la ETec-UM, finalizó agradeciendo a los padres, quienes confiaron la educación de sus hijos a esta querida institución y reiteró, visiblemente emocionada, sus deseos de felicidad para el primer grupo de egresados en la historia de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza.
El Sr. Rector UM, Dr. Eduardo Luna no pudo asistir debido a razones de fuerza mayor a nivel personal y delegó en la señora vicerrectora, Esp. Odont. Dolores Romera, la lectura de las siguientes palabras dirigidas a los miembros de la comunidad ETEC, autoridades, personal docente y no docente y en particular a los flamantes egresados de la primera promoción:
“Circunstancias como las que hoy vivimos nos retrotraen en el tiempo para recordar y mantener presentes a quienes gestaron este proyecto y los actos que dieron forma a esta idea, que bajo el lema ser, hacer, crecer, despertando vocaciones, generó la magnífica escuela que luego de seis años de intensos estudios entrega a la comunidad 25 jóvenes Técnicos, altamente capacitados en áreas de electrónica e informática.
El día 26 de junio de 2014 el H. Consejo Superior de la Universidad, por iniciativa del entonces Rector Dr. Emilio Vázquez Viera y de las autoridades de la Facultad de Ingeniería, dispuso la creación de esta escuela Técnica, dependiente del Rectorado y bajo la supervisión académica de esa Facultad y que lleva el nombre de Ing. Salvador Puliafito, en reconocimiento a quien fuera un entrañable Docente, Decano y Rector de nuestra Casa.
Posteriormente, con fecha 7 de septiembre de 2016 la Asamblea de la Universidad ratificó su creación.
Posteriormente, se llamó a concurso el proyecto de edificio de acuerdo a las especificaciones elaboradas por la Facultad de Arquitectura, resultando ganador el proyecto de los arquitectos Daniel Gelardi y Federico Inchauspe.
El día 16 de junio de 2016 se colocó la piedra fundamental del edificio proyectado, con la presencia de todas las autoridades de la Universidad y de la Sra. Vicegobernadora de la Provincia Ingeniera Laura Montero, designada madrina de esta escuela, autoridades de la municipalidad de Godoy Cruz e invitados especiales.
En abril del 2017 abrió sus puestas el ETEC para recibir a sus primeros alumnos que hoy, seis años después, en este acto los acompañamos en su egreso.
La creación de esta Escuela Técnica fue un verdadero desafío para nuestra Universidad, que requirió un gran esfuerzo para lograr la apertura de una institución de alta calidad educativa en áreas estratégicas altamente requeridas en el medio y en el mundo entero, desarrollando en sus alumnos capacidades intelectuales y habilidades instrumentales que les permitan ejercer en plenitud sus capacidades o continuar los estudios superiores con una preparación que les allane el camino a un título universitario.
Deseo dirigir unas palabras a todos los padres de nuestros alumnos y en particular a los de nuestros egresados.
Les hago llegar un especial reconocimiento, porque hoy pueden gritar con alegría que el amor y dedicación que dieron a sus hijos ha dado sus frutos y comparten junto a ellos el título alcanzado.
Uds. decidieron que sus hijos estudiaran en nuestra escuela Técnica y asumimos ese desafío, poniendo toda nuestra capacidad en lo académico y administrativo, para alcanzar ese fin. Creemos haber estado a la altura de vuestras expectativas, por eso hoy disfrutamos con orgullo ese resultado.
Estimados egresados las autoridades de la Universidad de Mendoza y del ETec participan de vuestra alegría y disfrutan junto a Uds. por el éxito alcanzado, recordándoles que hoy ingresan a una nueva, fascinante y misteriosa etapa que para algunos será iniciar sus estudios universitarios y para otros la hermosa y digna tarea de mostrar con su trabajo su sólida formación técnica.
Todos Uds. son egresados de esta prestigiosa Escuela, luego de mucho estudio y dedicación han logrado alcanzar la meta que tanto ansiaron. De aquí en más, el futuro dependerá de cada uno de Uds., pero no tengo dudas dada la formación que han alcanzado serán exitosos los caminos que emprendan.
Por cierto, en el futuro enfrentarán dificultades, deberán sortear escollos, tendrán desilusiones y alegrías, pero nada de ello los debe desalentar y hacerles perder la esperanza en el futuro que han soñado. No se desanimen, hagan frente a todas esas dificultades y piensen que con estudio y dedicación podrán superarlas y que una vez logrado y con el pecho henchido en el silencio de vuestros pensamientos gritarán: ¡Yo pude!
Quiero agradecer a todos los Directivos, docentes y personal administrativo por la dedicación y el esfuerzo para llevar adelante este proyecto educativo que hoy nos da los primeros egresados”.
Acto seguido, representantes de padres de los estudiantes obsequiaron una placa conmemorativa, que en representación del Sr. rector de la UM recibió el Dr. Ing. vicerrector y decano de la Facultad de Ingeniería, Alfredo Iglesias, con los nombres de todos los egresados que conforman la primera promoción en la historia de la ETec.
Otro momento particular lo constituyó el emotivo discurso que uno de los egresados a sus compañeros, autoridades y profesores. Seguidamente se realizó la entrega de distinciones y la entrega de los correspondientes diplomas a cada uno de los egresados.
NÓMINA DE EGRESADOS
Técnico/a en Electrónica
AGUINAGA OGGERO, Tomas Joaquín
BACHA CONSOLI, Ignacio Oberdan
BIRITOS RIVA, Santiago
CASTILLO LAGAZZI, Tomas Salvador
MELLIMACI, Ivo
MENDOZA Jano Agustín
Técnico/a en Informática Profesional y Personal
ALBORNOZ, Ramiro Gerónimo
BARTOLOMEO KONINCKX, Nicolas
BERGTER, Martin
BOMPREZZI ROMERO, Valentino
DIAZ VALENTIN, Felipe
DIEZ DE OÑATE, José Manuel
GALERA SUAREZ, Nahuel Ian
GARCIA CASTILLO, Nicolás Agustín
LABRUNE, Nicolás Edwin
MORENO COSTA, Valentino
MUÑOZ DERIAZ, Agustín Matías
NAVARRO, Melina
OLLER, Joaquín Ariel
SANCHEZ CASTELLINO, Alejandro Sebastián
SINESI, Santino Abel
STOCCO ORSINI, Valentín
TALICE, Alejo Matías
VACCAREZZA, Franco
VILCHES, Josías Lautaro