Profesor de la UM participó en el II Staff Week Voluntariado en la Universidad de Cádiz

29 abril, 2024
Marcos Ariel Faletti, profesor UM y coordinador de Extensión e Investigación en Psicología (Sede Río Cuarto) asistió a la convocatoria promovida desde la Dirección de Relaciones Internacionales y Centro de Idiomas UM.

En ese sentido y tras un proceso de presentación de candidaturas y evaluación interna y externa, el docente quien además está a cargo del Servicio de Orientación al Estudiante y al Docente (SOED-UM Río Cuarto), participó en el mencionado evento internacional organizado por la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Cadiz. Las actividades se desarrollaron en la Sala de Sesiones de la Facultad de Medicina de UCA.

Las universidades latinoamericanas representadas fueron: la Universidad de Mendoza (Argentina), la Universidad Simón Bolívar (Colombia), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) además de universidades de Costa de Marfil, Argelia, Marruecos, Ucrania y Cadiz. Se presentaron las acciones de gestión, acciones desarrolladas, visión, misión y estructura universitaria, y se establecieron acercamientos institucionales orientados a la concreción de alianzas para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El programa del Staff Week incluyó actividades de intercambio cultural entre las instituciones participantes, talleres de formación, proyección de cortos sobre Desarrollo Sostenible, vinculación con instituciones humanitarias como la Fundación Madrazo, IBERMED, Fundación Esperanza, Fundación Anna Lindh y la Red Refal. La directora del Departamento de Cultura, Género y Sociedad Civil del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) Gemma Aubarell realizó una conferencia donde destacó aspectos conceptuales y técnicos vinculados al voluntariado y las acciones de cooperación en el trabajo con mujeres, jóvenes y grupos desfavorecidos en el Norte de África y en poblaciones migrantes.

Se tomó contacto con el trabajo interdisciplinario y voluntario que desarrollan las entidades Algeciras Acoge, Fundación Márgenes y Vínculos y Fundación Cruz Blanca para la promoción del derecho a la salud con colectivos vulnerables en la frontera sur de Europa. Así mismo, se tomó contacto con el Programa General de Voluntariado Internacional de la UCA-Becas Banco Santander, con la Red Andaluza de Voluntariado Internacional (REDAVI) y se participó en la elaboración de principios orientadores para un código de conducta del voluntariado internacional.

La UCA organizó visitas guiadas al Municipio de Castellar de la Frontera donde la delegación fue recibida por la alcaldía, a las Salinas Puerta Esperanza del Parque Natural Bahía de Cádiz y a la Granja Marina Estero Natura, ambas gestionadas por equipos de investigadores y voluntarios de UCA.

Las actividades fueron coordinadas por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA y la participación se obtuvo tras la convocatoria internacional y la selección realizada por el programa ERASMUS de la Unión Europea y la Universidad de Cádiz.

Esta representó una oportunidad para desarrollar actividades de capacitación para docentes y personal de gestión de nuestra universidad. Cabe destacar que en el ciclo académico 2023, desde Relaciones Internacionales se gestionaron y obtuvieron 5 becas con Europa para docentes, graduados y personal de gestión.

La Beca ERASMUS+ es posible gracias a la alianza que la UM mantiene con la Universidad de Cádiz (España), por ello quienes estén interesados en postular deberán completar una serie de pasos.

Cabe señalar que la beca económica es otorgada por la Universidad de Cádiz, a través del programa ERASMUS.