Profesor de la Universidad de Mendoza presentó el libro: “Malvinas un problema pendiente”

16 agosto, 2022

La obra del Dr. Jorge Vicchi, catedrático de Derecho Internacional (UM) fue presentada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico del Sur, embajador Guillermo Carmona.

En esta oportunidad participaron autoridades de las universidades, miembros del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la provincia de Mendoza, el rector de la Universidad y presidente del Observatorio Interuniversitario, Dr. Eduardo Fernando Luna; el embajador Guillermo Carmona; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Diego Carbonell: decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Javier Sánchez y personalidades del medio provincial.

Veteranos de Guerra de Malvinas y público en presente.

A los 40 años de la Gesta de Malvinas, un grupo de Veteranos de Guerra de Malvinas, encabezado por el presidente de FECUVEMA (Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas), José Luis Núñez y el teniente coronel Lucio Candia, secretario, nos honraron con su presencia.

Para comenzar, el Abog. Nicolás Vicchi destacó la importancia de los valores plasmados en su corazón, por su padre, Dr. Jorge Vicchi, en el seno de su hogar, desde su más tierna infancia; legándole un profundo amor y respeto por la Patria y sus símbolos, a la luz de la defensa de nuestras Islas Malvinas y de la soberanía del territorio nacional.

A continuación, y antes de comenzar la presentación del libro, el embajador Carmona leyó un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Andrés Cafiero quién elogió esta presentación y todas las actividades que se organizan desde el mencionado Observatorio. El texto estaba dirigido al señor rector de la Universidad de Mendoza en su carácter de presidente del Observatorio integrado por ocho universidades de la provincia, tanto de gestión pública como privada. La misiva del ministro nacional concluyó con el siguiente párrafo: “Agradezco la invitación a participar de esta actividad en el marco de la agenda de conmemoración de los 40 años de la Gesta. Quiero destacar al autor de la obra por la trascendental labor que llevó adelante en favor de la visibilización y divulgación de los legítimos derechos soberanos de argentina sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos.

La obra del Dr. Vicchi.

En la presentación de la obra “Malvinas, un problema pendiente”, el embajador Guillermo Carmona expresó que: “Este libro tiene sus bases en el derecho internacional y está basado en la historia que nos liga a los argentinos/as desde hace cientos de años. Además, resulta importante remarcar el contexto histórico al que refiere la investigación del libro. La historia ha sido contada de una manera integral, clara y didáctica. La etapa colonial española, los tiempos de descubrimientos y los análisis de antecedentes como, por ejemplo, aquel primer avisaje del territorio en las expediciones de Magallanes y Américo Vespucio”.

Antes de finalizar el autor del libro, Jorge Vicchi, precisó que: “los argentinos debemos seguir adelante porque pertenecemos a un país muy próspero lleno de buenas personas. Debemos poder mirarnos más a los ojos, no para ver los defectos sino las virtudes. Así este país fortalecerá sólo sus derechos e intereses”. Concluyó el catedrático de la UM y autor de “Malvinas, un problema pendiente” asegurando -con énfasis y patriótico compromiso- que hasta que muera, seguirá defendiendo el natural derecho de los argentinos sobre aquellos territorios del sur.