Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realiza una Beca Erasmus en Rumania

16 mayo, 2024
La Mg. Abog. Georgina Guardatti, Coordinadora de Extensión y Vinculación de la FCJS participa en un intercambio académico en la Universitatea Alexandru Ioan Cuza din Iași, en Europa.

Guardatti es la primera profesora latinoamericana que visita la prestigiosa Universitatea Alexandru Ioan Cuza din Iași Facultad de Derecho rumana. “Es todo un orgullo y un gran recibimiento, esto genera una gran expectativa”, comentó al respecto.

La becaria compartió sus sensaciones durante su visita el pasado 13 de mayo: “a la distancia estoy muy contenta. Hoy, en el día de nuestra Universidad de Mendoza, comienza mi estadía en tierras europeas. Tuve el placer de reunirme con Otilia Matei y Aurelena Minoassi, ambas coordinadoras del programa Erasmus y de la Facultad de Derecho de la Universitatea Alexandru Ioan Cuza, quienes me dieron una cordial y cálida bienvenida”.

Además, la profesional, profesora titular de la cátedra de Derecho Internacional Público, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, hizo entrega ante las autoridades universitarias rumanas del libro con la historia de la Universidad de Mendoza, con una leyenda dedicada especialmente por el profesor Dr. Mario Descote.

La Universitatea Alexandru Ioan Cuza se fundó en 1860, hace 164 años y se trata de la primera vez que una profesora de Mendoza-Argentina realiza un intercambio en esta institución. Solo los había visitado anteriormente una profesora de la Facultad de Letras de Córdoba y un profesor de Montevideo- Uruguay.

Entre las actividades a desarrollar la docente dictó clases sobre Derechos Humanos y su experiencia en COIL, en la Cátedra Educación para la Paz curso de Educación para la Paz, sobre el Derecho Humano a la Paz y profundizó sobre cómo  los procesos de integración, como el MERCOSUR, podrían promover la paz a través del acercamiento de las culturas.

Además, la docente adelantó que: “el próximo viernes se realizará un nuevo COIL con estudiantes de primer y segundo año de Derecho: “Vamos a preparar un aula Smart Classroom para 10 alumnos de IASI, que puedan al menos escuchar, participar, interactuar con nuestros estudiantes de Mendoza y con estudiantes de Chile”.

Y agregó “Visitando Rumania me llama la atención la historia de Alessandro Ioncusa, que ha sido el príncipe que unificó Valaquia con Moldovia y es el fundador de esta Universidad. La verdad que es una historia riquísima y me ha encantado la experiencia”.

Cabe señalar que la beca económica es otorgada por la mencionada universidad rumana, a través del programa ERASMUS y de la gestión de nuestro Departamento de Relaciones Internacionales de la UM, que mantiene una estrecha relación e intercambio con las principales universidades del mundo.