Proyecto de extensión en Psicología en el marco del Día Mundial de la salud sexual

13 septiembre, 2022

En el marco de las acciones desarrolladas por el Día de la Salud Sexual, el área de Extensión de la Licenciatura en Psicología de la Sede Río Cuarto, continúa por segundo año consecutivo con el proyecto “Descubriendo saberes inconscientes sobre sexualidad” en escuelas de Río Cuarto.

La propuesta fue aprobada en la Cuarta Convocatoria de Extensión Universitaria, por parte de la Comisión Evaluadora designada a ese fin (Resolución de Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud N 22/22).  En dicha comisión participaron docentes de Mendoza, San Rafael y Río Cuarto.

El proyecto integra docentes y estudiantes de Psicología -Araceli Ávila, Ezequiel Bassignana, Belén Bonino, Rocío Kunz y Evelyn Florez-, bajo la dirección de la Mgter. Mariela Caraballo y la co-dirección del Dr. Marcos Faletti y la continuidad se justifica tanto por los resultados alcanzados en su primera implementación (2021-2022) en una institución educativa de Río Cuarto; por su proyección pedagógica y curricular, y por el interés que suscita el tema en otras instituciones educativas con la que se ha mantenido contacto desde el equipo extensionista.

En esta segunda edición del proyecto participaron más de 40 docentes de una institución educativa de gestión privada que cuenta con tres niveles (inicial, primario y medio) y se encuentra abierta a la inclusión de espacios que reflexionen sobre sus prácticas educativas.   En este marco la institución inició un proceso de vinculación estableciendo un convenio con la Sede Río Cuarto de la Universidad de Mendoza.

El proyecto apuntó a develar los conocimientos y desconocimientos docentes respecto a la sexualidad y su tratamiento pedagógico en el marco de ley de Educación Sexual Integral.  En ese proceso se identificaron prejuicios, obstáculos, fortalezas y potenciales del equipo docente para abordar de manera integral la sexualidad.  La propuesta de trabajo concluyó con el trabajo colaborativo y la creación de propuestas para transversalizar la ESI enfatizando en el derecho a recibir educación que promueva el respecto, la igualdad y la diversidad.

La implementación de este proyecto de extensión posibilitará el análisis de la propuesta curricular de la cátedra Psicología Educacional para considerar posibles ajustes que mejoren la eficacia y actualización de la formación que reciben las/os estudiantes en psicología respecto a las intervenciones en esta área específica.

Asimismo, se refuerza el lazo de la universidad y el entorno en el que se encuentra, promoviendo el intercambio de saberes en pos del desarrollo de aspectos saludables en la comunidad.