PIUMO: Prórroga para la presentación de Proyectos de Investigación Universidad de Mendoza Orientados

25 abril, 2023
La fecha de entrega de los proyectos que corresponden a la convocatoria PIUMO se prorroga hasta el 2 de mayo de 2023, como último plazo.

Los Proyectos de Investigación de la Universidad de Mendoza Orientados (PIUMO) son promovidos por la UM y tienen como propósito la generación de nuevos conocimientos en áreas de interés institucional.

La Universidad de Mendoza en el marco de su Proyecto Institucional y de las Políticas Generales, según el eje Investigación de Calidad, con el objetivo de incrementar específicamente la calidad de los grupos de investigación y la productividad científica convoca a la conformación y participación de sus investigadores al seno de cada unidad académica y de sus sedes, para presentar propuestas para la elaboración de investigaciones académicas sobre un eje transversal y de interés institucional.

El objetivo general de la convocatoria es incentivar la creación de una agenda propia de investigación sobre temas de relevancia para la UM de impacto interno y externo. Los Proyectos de Investigación de la Universidad de Mendoza Orientados (PIUMO) son promovidos por la UM y tienen como propósito la generación de nuevos conocimientos en áreas de interés institucional cuyos resultados impacten sobre la misma y /o sobre la sociedad.

El propósito es impulsar la reflexión y producción de conocimiento vinculada a la integración, innovación y prospectiva institucional. Para generar un pensum (en el sentido de lo que ha ser evaluado, examinado) y formar una masa crítica de investigadores que reflexionen sobre nuevos abordajes de temáticas que señalen fortalezas, requerimientos contemporáneos o el diseño de escenarios futuros desde nuestra Casa de Estudios.

Las investigaciones deberán encuadrarse dentro del eje – tema – transversal establecido para cada convocatoria, de no hacerlo serán consideradas no elegibles y quedará vacante la postulación para la unidad académica o sede a que corresponda.

Las unidades académicas a través de sus autoridades y representantes, consejeros de la DIUM y los coordinadores de Investigación por sede, serán los referentes de la convocatoria y colaborarán en la gestión, difusión y control del correcto desempeño de la misma. Especial papel juegan las Secretarías Académicas en la promoción y la consecución de al menos la conformación y participación de un grupo en cada facultad.

EJE | TEMA 2023: RESILIENCIA y EDUCACIÓN | RE |PENSAR LA ENSEÑANZA EN LA UM

Los tiempos contemporáneos han instalado el concepto de incertidumbre como un descriptor de nuestra situación actual, ya sea colectiva, individual, por crisis naturales o por acción humana, cultural, económica, ambiental, todos los órdenes de la existencia pueden ser atravesados por ella. La incertidumbre y los problemas de nuestro tiempo no son ajenos al ámbito de la universidad donde sus funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión pueden ser tensionadas por el mismo concepto.

Entre la física de los materiales y las ciencias humanas el término resiliencia muestra sus posibles márgenes de acepción, por un lado,  como la capacidad de recuperación luego de un impacto o fuerza transformadora (resistir a la presión, doblarse con flexibilidad y recobrar su forma original, la memoria que tiene un material para volver a su forma inicial); y por otro, como potencial, procesos y resultados que devienen de la interacción con un medio que puede resultar cambiante, por momentos adverso o desafiante y la clara necesidad de generar estrategias para la adaptación y superación en una visión prospectiva.

Es en la dimensión proyectiva del binomio resiliencia y educación es donde se abre un horizonte promisorio para realizar una indagación sistemática y profunda que permita plantearse interrogantes y acercar posibles respuestas a actuales y futuros desafíos para repensar la enseñanza en nuestra Universidad.

BASES Y CRITERIOS PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PIUMO 2023

Presentación Documentos

Anexo I: Carátula
Se debe realizar la presentación impresa y firmada en original por todos los integrantes del equipo de investigación y el aval académico, únicamente en la DIUM, de lunes a viernes en el horario de 10.00 a 15:00 hs.

Anexo II: Formulario
Descargar el formulario en PDF y enviar por correo a proyectos.dium@um.edu.ar

Curriculum vitae de docentes no categorizados o asesores:
Envío únicamente en formato digital por correo a proyectos.dium@um.edu.ar