PSICOLOGÍA – Actividad de Extensión

15 abril, 2024
PSICOLOGÍA – Actividad de Extensión
Perspectiva de futuro y problemáticas vocacionales en adolescentes: La extensión universitaria deja huellas.

La Universidad de Mendoza apuesta al extensionismo como intervención que enlaza la institución con la comunidad y forja estudiantes comprometidos con la realidad local.  En esa relación dialéctica entre lo académico y lo social se produce una experiencia transformadora que intenta dar respuesta a las demandas de la sociedad y promueve el desarrollo de conocimientos actualizados.

Desde la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la sede Rio Cuarto, se ha desarrollado un proyecto de extensión destinado a adolescentes de una institución educativa próximos a finalizar sus estudios secundarios.  La iniciativa, desarrollada por la Lic. Agostina Carbonari y el Dr. Lic. Marcos Faletti, tuvo lugar en el Colegio Concordia de la ciudad de Río Cuarto.  El proyecto incluyó la participación de la Lic. Milagros Llanes y la estudiante avanzada de psicología María Belén Bonino.  Durante la ejecución del proyecto se emprendieron actividades lúdicas, reflexivas e informativas con el objetivo de conocer las representaciones de los adolescentes respecto al futuro vocacional de ellos y la gestión de las emociones que moviliza la finalización de una etapa educativa.

La participación activa y motivadora de los adolescentes de sexto año de la institución y el acompañamiento de docentes y directivos posibilitó la concreción de los objetivos del proyecto.    En los espacios generados los participantes plantearon sus temores asociados a la incertidumbre del futuro, las encrucijadas de la elección debido a sus expectativas de éxito y la importancia de lo económico como factor condicionante para transitar el proceso de definición de lo vocacional de manera armónica.  Entre los recursos que valoraron para transitar esa instancia consideraron clave el apoyo familiar, el trabajo que realiza la institución educativa y el diálogo con sus pares para la construcción colectiva de estrategias y el apoyo emocional.

A modo de síntesis, la experiencia de extensión en la institución Colegio Concordia implicó un impacto en tres niveles: estudiantado, institución y equipo extensionista.  En primera instancia, los adolescentes obtuvieron un espacio para trabajar sobre su perspectiva de futuro y problemáticas vocacionales – ocupacionales orientadas a la construcción de su camino de vida.  Por su parte, la institución en la que se llevaron a cabo las estrategias extensionistas, participó activamente en el proceso de dar lugar a las temáticas trabajadas, potenciando el lazo institucional con los adolescentes, estableciendo una unión auténtica, sólida y duradera al dar lugar a sus intereses.   Finalmente, para el equipo que llevó adelante el proyecto la experiencia representó un espacio de aprendizaje y permitió la producción material científico y la presentación de avances en instancias académicas de la especialidad. Tomando en cuenta lo reseñado, se considera pertinente dar continuidad a la labor sobre la temática haciendo extensivo su desarrollo a espacios de investigación científica como modo de generar un aporte significativo sobre esta problemática en los ámbitos educativo y social.

Texto: Dr. Marcos Faletti