En ese marco, y bajo la clara intención de la Facultad de Ciencias de la Salud de poner énfasis en la producción científica, un equipo de la cátedra de Metodología de la Investigación de la Sede Río Cuarto ha presentado un proyecto que se propone examinar las relaciones entre las dificultades en la regulación emocional, el malestar psicológico y la práctica regular de actividad física en estudiantes universitarios. El proyecto presenta un enfoque cuantitativo con un diseño ex post facto prospectivo de grupo único y carácter transversal. El equipo de investigación trabajará con un cuestionario sociodemográfico y académico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS), la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y las pautas de la Organización Mundial de la Salud para identificar el nivel de actividad física. Se prevé que las dificultades en la regulación emocional tienen una asociación significativa con el malestar psicológico y que la práctica regular de actividad física impacta positivamente en la reducción del malestar psicológico y en la mejora de la regulación emocional. Los resultados podrían informar el desarrollo de políticas institucionales e intervenciones específicas para mejorar el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes
El grupo de investigación de cátedra está dirigido por el Lic. Mariano Villarrubia, la co-dirección está a cargo del Lic. Valentin Remedi y participan los estudiantes Camila Barra, Rocío Fasano, Candela Fernigrini, Marilina Gallo, Ana Paz Valdez, Zoe Ocaña, Valentina Paez, Ezequiel Riekmann, Rocío Tarditto y Juan Giuliano Yaceszen.
La propuesta cuenta con aprobación de la Facultad de Ciencias de la Salud (Resol. 03/2024) y articula la investigación como praxis que produce conocimiento, transforma el contexto educativo y contribuye a la formación de nuevas profesionales comprometidos con la renovación del saber académico.
Dr. Marcos Faletti
Coordinador de Extensión e Investigación, Licenciatura en Psicología
Sede Río Cuarto