Psicología amplía sus investigaciones desde las cátedras

25 marzo, 2024
Psicología amplía sus investigaciones desde las cátedras
La producción de nuevos conocimientos científicos constituye otros de los aportes sustanciales de la docencia universitaria. Desde la carrera de Psicología se impulsa permanentemente al desarrollo de proyectos de investigación que amplíen los paradigmas desde los cuales se construye la salud mental

En ese marco, y bajo la clara intención de la Facultad de Ciencias de la Salud de poner énfasis en la producción científica, un equipo de la cátedra de Metodología de la Investigación de la Sede Río Cuarto ha presentado un proyecto que se propone examinar las relaciones entre las dificultades en la regulación emocional, el malestar psicológico y la práctica regular de actividad física en estudiantes universitarios.   El proyecto presenta un enfoque cuantitativo con un diseño ex post facto prospectivo de grupo único y carácter transversal. El equipo de investigación trabajará con un cuestionario sociodemográfico y académico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS), la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y las pautas de la Organización Mundial de la Salud para identificar el nivel de actividad física. Se prevé que las dificultades en la regulación emocional tienen una asociación significativa con el malestar psicológico y que la práctica regular de actividad física impacta positivamente en la reducción del malestar psicológico y en la mejora de la regulación emocional. Los resultados podrían informar el desarrollo de políticas institucionales e intervenciones específicas para mejorar el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes

El grupo de investigación de cátedra está dirigido por el Lic. Mariano Villarrubia, la co-dirección está a cargo del Lic. Valentin Remedi y participan los estudiantes Camila Barra, Rocío Fasano, Candela Fernigrini, Marilina Gallo, Ana Paz Valdez, Zoe Ocaña, Valentina Paez, Ezequiel Riekmann, Rocío Tarditto y Juan Giuliano Yaceszen.

La propuesta cuenta con aprobación de la Facultad de Ciencias de la Salud (Resol. 03/2024) y articula la investigación como praxis que produce conocimiento, transforma el contexto educativo y contribuye a la formación de nuevas profesionales comprometidos con la renovación del saber académico.

 

Dr. Marcos Faletti
Coordinador de Extensión e Investigación, Licenciatura en Psicología
Sede Río Cuarto

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.