Psicología proyecta sus acciones de extensión para formar profesionales con sentido social

POR

Los proyectos de extensión financiados por la UM comienzan a hundir sus raíces en la comunidad.




La misión académica de la universidad no se agota en su trabajo áulico.  También se proyecta hacia la comunidad a través de la extensión, entendiendo a la misma como un conjunto de acciones sistemáticas que en sinergia con las fuerzas vivas de la comunidad posibilita la mutua transformación.  Desde esa perspectiva, el área de extensión de la Licenciatura en Psicología lleva adelante proyectos que cuentan con financiamiento y aval de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UM. 

En ese marco, el Miércoles 20 de Octubre, se llevó adelante el primer taller sobre “Saberes en torno a la sexualidad en docentes de nivel primario”  de una institución educativa de Río Cuarto.  La actividad forma parte de una serie de intervenciones de un ambicioso proyecto de extensión coordinado por la Mgter. Mariela Caraballo y el Dr. Marcos Faletti, ambos docentes de la carrera.  En el proyecto participan voluntariamente estudiantes de 4to. Año de la carrera de Psicología que acrecientan su formación y fortalecen su implicancia en temas sociales a partir del trabajo grupal en torno a demandas de la comunidad. 

El taller se dicto bajo la modalidad virtual y participaron 17 docentes de nivel primario de una institución educativa pública de la ciudad.  Durante el encuentro se introdujeron nociones generales sobre la Educación Sexual Integral, los lineamientos curriculares concernientes al nivel educativo de quienes participaron y se intercambiaron experiencias áulicas y posicionamientos que favorecen y condicionan la implementación de la ESI.

La activa participación de docentes, referentes de la institución y estudiantes, posibilitó un rico intercambio de posiciones sobre el tema y experiencias que llevaron a seguir debatiendo los alcances de la propuesta de la Ley sobre ESI, la importancia de la formación de recursos humanos que doten de contenido a su efectiva implementación y sobre la necesidad del trabajo colaborativo e intersectorial para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades.

Desde el área de extensión de la carrera de psicología se consideran claves los proyectos de extensión para poder contribuir a las necesidades comunitarias y en ese intercambio enriquecer la propuesta académica con contenidos acordes a las demandas sociales actuales.