Reconocimiento a la Universidad por su participación en simulacro militar entre Chile y Argentina

9 febrero, 2023
El Comandante de la Brigada de Montaña VIII, Coronel Mayor Ricardo Horacio Doz, visitó la Universidad y se reunió con sus autoridades para entregar una placa de reconocimiento por el valioso trabajo en conjunto realizado en noviembre del 2022.

Fuerzas Armadas chilenas y argentinas participaron el pasado año en ejercicios conjuntos combinados de protección civil. Coordinados por los Ministerios de Defensa de ambas naciones, efectivos militares en simulacros de catástrofes naturales se reunieron a fin de brindar a la posible comunidad afectada la ayuda humanitaria necesaria. Los actos de inauguración y de cierre se realizaron en la Universidad de Mendoza.

Llamado: “Solidaridad 2022” el encuentro contó con la participación de cientos de militares, quienes consolidaron la cooperación de ambos países.

Cabe señalar que en el marco del operativo se realizó una capacitación al personal del Ejército Argentino en respuesta a emergencias con materiales peligrosos.

En el año 1997 las Repúblicas de Chile y Argentina, firman un acuerdo sobre cooperación en materia de catástrofes, el cual hoy se rige por el Manual de Cooperación en Materias de catástrofes entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

El ejercicio “Solidaridad” de entrenamiento conjunto y combinado en materias de catástrofes, donde participaron las Fuerza de Armadas de Argentina y Chile, dirigido por los Estados Mayores Conjuntos, se realiza cada dos años y últimamente cada tres años, agrupando las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países, en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.