Recopilación de charlas “Ciclo de Reflexiones Virtuales” de la FAUD

1 octubre, 2020
Recopilación de charlas “Ciclo de Reflexiones Virtuales” de la FAUD

Compartimos las cinco charlas sobre patrimonio que se han llevado a cabo hasta el momento en formato video. Agregaremos en lo sucesivo las dos que restan dictarse.

La experiencia del Coronavirus y el distanciamiento social dispuesto por las autoridades sanitarias, al tiempo que visibilizaron desequilibrios e inequidades preexistentes, pusieron en crisis nuestros modos de vida y convivencia; la nueva circunstancia impone interpretar de otra manera laciudad, la arquitectura y la cultura.

En este contexto de acceso limitado a los bienes culturales, el patrimonio en sus diversas escalas requiere ser reconsiderado; nuevas categorías de valoración que tomen en cuenta el patrimonio modesto, el patrimonio inmaterial, el paisaje urbano y rural, deberán ser motivo de reflexiones de otro orden y nuevos aportes para su puesta en valor y reconocimiento comunitario.

Quienes se encuentran particularmente involucrados en la construcción de los espacios para viviry la producción y resguardo de la cultura, se enfrentan a los desafíos de reorientar sus líneas de pensamiento y aportar a la mitigación de los problemas que la coyuntura ha revelado.

Es por eso que, como parte de la celebración del 60º Aniversario de la Universidad de Mendoza,el Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana (ICAU) junto con el Doctorado en Arquitectura y el Departamento de Extensión y Vinculación de la FAUD, iniciarán un Ciclo de conversaciones que tiene como objetivos principales el intercambio, desde una perspectiva sensible, de ideas y reflexiones acerca de la historia local, el patrimonio material e inmaterial, no monumental, doméstico y los paisajes urbanos y rurales, a escala de cercanía, como así también sobre la vida en los tiempos por venir.

El ciclo consistirá en cinco encuentros virtuales (por medio de plataforma Meet), en los que investigadores argentinos y extranjeros compartirán sus miradas en torno a estos ejes. Los encuentros se realizarán los días miércoles 12, 19 Y 26 DE AGOSTO Y 2 Y 9 DE SETIEMBRE próximos, de 17.00 a 18.30hs.

En las distintas sesiones, los expositores compartirán miradas sensibles y diversas sobre diversos aspectos del patrimonio y la vida cotidiana en el marco de la crisis sanitaria que nos aqueja y podrán esbozar algunas propuestas superadoras que aporten a la construcción de una mejor calidad de vida futura.

Bloque 1: «Revalorización del patrimonio modesto y la escala barrial, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia»
(click en imagen para reproducir video)

Bloque 2: «La Historia Revelada. El patrimonio frente a los momentos de crisis»
(click en imagen para reproducir video)