Resultados de la convocatoria de “Cátedra Abierta de las Industrias Creativas”

11 junio, 2024
Resultados de la convocatoria de “Cátedra Abierta de las Industrias Creativas”
Ya se conoce el resultado de la convocatoria para el programa de gestión pública cultural, organizado por la Dirección de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. Dos propuestas de la FAUD fueron seleccionadas.

A continuación compartimos la nota publicada por el portal de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Este innovador programa tiene como objetivo principal fortalecer el trabajo conjunto de muestras o producciones de alumnos pertenecientes a distintas cátedras y/o carreras vinculadas a las industrias creativas de universidades públicas y privadas, así como institutos de educación superior de la provincia.

El programa ofrecerá la colaboración con la Subsecretaría de Cultura provincial al brindar espacios culturales para la realización de estas muestras, facilitando el montaje y desarrollo de las mismas y favoreciendo una mayor visibilidad de los trabajos que se realizan en las instituciones de nivel superior.

Las exposiciones se realizarán durante junio y julio próximos y durarán dos semanas cada una. Durante ese tiempo, se llevarán a cabo activaciones destinadas a compartir el trabajo de cada cátedra docente. Asimismo, se buscará generar posibles canales de comercialización para las producciones de los futuros egresados, además de ofrecer mentorías por parte de profesionales del sector.

Las propuestas seleccionadas

Los 8 cupos habilitados fueron cubiertos por los siguientes proyectos/muestras/producciones:

1- Moda, un signo que anticipa el futuro. Cátedra: Trabajo Final. Licenciatura en Diseño. Universidad de Mendoza. Docente responsable: María Victoria Palmada.

2-Interpretaciones de la moda mendocina. Cátedra: Producción de Moda. Licenciatura en Diseño. Universidad de Mendoza. Docente responsable: María Victoria Palmada.

3-Integrando historia. Cátedra: Música-Danza. Profesorado de Música. Tecnicatura Superior en Danza. PT-146 Artes F. Chopin. Docente responsable: Elisabeth María Entre Ríos.

4-Los poderes de la tierra. Cátedra: Producción Artística Contemporánea y otras. Profesorado de Artes Visuales. ISFDyT 9-030 Instituto del Bicentenario. Docente responsable: Andrés Barrera Mathus.

5-Identidades en movimiento. Cátedras: Diseño profesionalizante 3/ Diseño de Indumentaria 3/ Diseño de marroquinería. Tecnicatura en Diseño de Indumentaria. Textil y Accesorios. Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano IES 9-008. Docente responsable: Analía Escudero.

6-Fotogramas. Cátedra: Práctica Profesionalizante II. Tecnicatura Superior en Fotografía Creativa y Diseño fotográfico. Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Docente responsable: Javier Orlando Pelichotti.

7-El misterio de la Springles. Cátedra UDI Taller de Títeres y Objetos. Profesorado de Teatro. IES 9028 Prof. Estela Susana Quiroga. Docente responsable: Mauricio Martín Funes Zaina.

8-Transformaciones del barro. Cátedra: Prácticas Profesionalizantes II. Tecnicatura Superior en Producción Artística Artesanal. IES 9002 Tomás Godoy Cruz. Docente responsable: José Fernando Aguayo Muñoz.

Las cátedras o proyectos que se inscribieron pero no fueron seleccionados se debió principalmente al no cumplimiento de los objetivos de las bases de la convocatoria y a la temprana cobertura de los cupos habilitados.

LAS DOS PROPUESTAS DE LA FAUD

Este 13 de junio los invitamos a compartir la inauguración de las primeras muestras que fueron seleccionadas en el programa Cátedra Abierta de las Industrias Creativas, en esta oportunidad relacionadas a la MODA.

👉 MODA QUE ANTICIPA EL FUTURO
Cátedra: Trabajo Final de la Licenciatura en Diseño, Universidad de Mendoza

👉 INTERPRETACIONES DE LA MODA MENDOCINA
Cátedra: Producción de Moda de la Licenciatura en Diseño, Universidad de Mendoza