Se abre el Vacunatorio Móvil contra el COVID-19 en la UM

4 octubre, 2021
Se abre el Vacunatorio Móvil contra el COVID-19 en la UM

Estará disponible los días 5 y 6 de octubre, de 17.30 a 21.30 h, en Sede Central. Con el apoyo y colaboración del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la UM concretó la posibilidad de la vacunación contra COVID-19 en su sede de la calle Arístides Villanueva.

La vacunación es una prioridad de “salud pública” que busca contribuir con el bienestar socio sanitario de las personas y la comunidad en general y en el marco de la planificación de la Campaña de Vacunación contra la Covid-19 (SARS-CoV-2), la UM se propone -a través de esta iniciativa-, concretar acciones estratégicas en colaboración con los organismos acreditados, para el sostenimiento de la vacunación en contexto de pandemia.

El retorno a la presencialidad exige avanzar con acciones estratégicas a nivel académico-administrativo, pero también a nivel del bienestar socio-sanitario de la comunidad.

Para ello se realizó un relevamiento del estado de la vacunación contra la Covid-19 (SARS-CoV-2) entre los miembros de la población estudiantil de la UM- Sede Mendoza y en virtud de este procedimiento se detectó un índice importante de estudiantes ya vacunados con 1° y 2° dosis y otros, que aún deben ponerse la segunda dosis.

Teniendo en cuenta que la mejor protección y prevención es tener el plan completo de vacunación, la UM toma la decisión de conformar un espacio de trabajo interinstitucional articulando estrechamente con Ministerio de Salud y Ciudad de Mendoza para brindar a la comunidad estudiantil y a la sociedad de nuestra ciudad la oportunidad de un Vacunatorio en pleno centro; de acceso fácil, en un horario particularmente cómodo para los jóvenes.

En el marco de la planificación de esta acción de extensión de la Campaña de Vacunación contra la Covid-19 (SARS-CoV-2), precisamos que:

• Este Vacunatorio Móvil UM contra Covid-19 para todas/os las/os jóvenes que frecuentan la calle Arístides, público en general y para estudiantes UM.
  • Cada interesada/o para recibir la vacuna, deberá presentar su DNI y en el caso de los estudiantes que deseen vacunarse con la segunda dosis, además del DNI, deberán mostrar el CARNET DE VACUNACIÓN.
  • La vacunación se realizará en forma gratuita, equitativa y voluntaria respetando las recomendaciones de bioseguridad y las normas vigentes.
  • Las vacunas que se aplicarán en el Vacunatorio Móvil contra Covid-19 en la UM son:
    • Primera dosis
      • CanSino
    • Segunda dosis
      • AstraZeneca
      • Moderna
      • Sinopharm
      • Sputnik V
  • Un sistema de alta seguridad se ha desplegado en estrecha colaboración con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para proteger y administrar las vacunas respetando las protocolos y estrategias establecidos para ello.
  • El personal a cargo del Vacunatorio Móvil UM son profesionales de la salud, vacunadores y voluntarios de apoyo de las diversas unidades académicas de la UM que han sido debidamente capacitados para ello y cuentan en su haber con una importante trayectoria en tema de vacunación contra COVID-19 durante esta pandemia.
  • Todo el dispositivo de vacunación será supervisado personal y permanentemente tanto por profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UM como por personal del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza.
  • El Vacunatorio Móvil funcionará: los días martes 5 y miércoles 6 de octubre, de 17:30 h a 21:30 h, en el Patio Central de la UM, respetando protocolos establecidos.