Se realizará en la UM la segunda edición del taller de Diagnóstico Microscópico de Paludismo

27 junio, 2024
Profesionales del Ministerio de Salud y Deportes de la provincia se capacitarán en el diagnóstico microscópico de Paludismo, con el aval académico de nuestra institución y haciendo uso de la Sala de Microscopia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.

Argentina ha sido declarado país libre de Paludismo, una enfermedad causada por un parásito unicelular sanguíneo. Por este motivo se realizan especiales esfuerzos en detectar los posibles casos agudos que ingresen al país provenientes de países con circulación del parásito, para prevenir su reintroducción. Una parte importante de esta prevención recae en los profesionales bioquímicos que tiene la responsabilidad de observar las muestras de sangre con las que se hace el diagnóstico.

El entrenamiento  que se llevará a cabo en FCM tiene por objeto adiestrar a los microscopistas de la provincia en la observación de  muestras que corresponden al Control de Calidad Directo que envía el Referente Nacional a los referentes jurisdiccionales anualmente, las cuales una vez observadas, informadas y recibidas los resultados correctos, se prestan a las provincias para realizar capacitaciones como la detallada. El evento se realizará el día viernes 28 de junio próximo en el horario de 10 a 17 horas, y contará con la presencia de alrededor de 30 participantes de 12 establecimientos sanitarios públicos y privados de la provincia.