Se realizaron las VI Jornadas Estudiantiles de Bioingeniería – Facultad de Ingeniería

7 octubre, 2021

El propósito de estas jornadas es promover en los estudiantes el desarrollo de las competencias tecnológicas y actitudinales propias al Ingeniero Iberoamericano.

Las VI Jornadas Estudiantiles de Bioingeniería son organizadas por el equipo de cátedra de la asignatura Trabajo Práctico Integrador de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, desde 2016.

Desde esta asignatura se busca promover en los estudiantes el desarrollo de las siguientes competencias tecnológicas y actitudinales del Ingeniero Iberoamericano:

– Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

– Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.

– Comunicarse con efectividad.

– Aprender en forma continua y autónoma.

Durante el transcurso de esta asignatura integradora, los estudiantes diseñan y construyen un dispositivo de adquisición y procesamiento de señales biológicas, y documentan el proceso de investigación a través de la implementación de técnicas y herramientas de escritura técnico-científica.

Los resultados de este trabajo son: un dispositivo funcional, un informe técnico, un artículo técnico-científico, un poster de divulgación técnica y una presentación oral.

Reconocimiento especial para los profesores:  Ing. Eduardo Antonio e Ing. Carlos Puliafito

Este 7 de octubre a partir de las 17:00 h y en el marco de esta actividad, la Facultad de Ingeniería de la UM, rendirá un reconocimiento especial a dos queridos profesores Eduardo Antonio y Carlos Puliafito, quienes fueron una gran fuente de inspiración y cuyo recuerdo y enseñanzas perdurarán para siempre como un legado para nuestra institución.

Un homenaje respetuoso y un recuerdo permanente, con el cariño que ellos nos inspiraron.

Programa de exposiciones orales:

– Nicolás Araujo: Oxímetro de Pulso
– Bruno Pontiz: pHímetro potenciométrico
– Belén Olivera: Desarrollo de capnógrafo de mano
– Federico Benegas: Bioimpedanciómetro corporal
– Germán Doffo: Interfaz para monitoreo no invasivo de ondas cerebrales
– Lucía Zárate: Plantilla para detección de patologías ortopédicas
– Paula Del Pópolo: Potenciales evocados miogénicos vestibulares
– Paula Díaz: El efecto de la musicoterapia en el estrés
– Evelyn Zuloaga y Natasha Bertaina: Estetoscopio electrodigital
– Sofía Del Pópolo: Electromiografía de bíceps braquial y medidor de fuerza
– Leandro Tur y Nicolás Zorrilla: Detector de nivel de estrés

Equipo de cátedra

Docentes: Silvina Moyano, Gabriel Quintero y Pablo Teruya

Ayudantes-Estudiantes: Juan José Jauregui y Ana Paula Tapia

Debido al contexto actual, las jornadas se realizan de forma mixta: presencial (según cupo en el Aula Magna René Favaloro – Facultad de Ciencias Médicas) y virtuales vía meet (Link de meet: meet.google.com/mah-mrzq-wqk). Además, estará la exposición de posters.